Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Pérdida de orina al realizar algún esfuerzo?

Por Dra. Maryory Gómez

Las mujeres debido a sus hábitos y a cambios que presentan por ciertos factores o por la edad, pueden presentar un alteración en su sistema urinario, provocando la pérdida de orina con el esfuerzo descrita comoncontinencia Urinaria de Esfuerzo.

No obstante, podemos también tener otros tipos de incontinencia o pérdida de orina que no esté relacionada a algún esfuerzo físico llamada Incontinencia Urinaria de Urgencia, que se caracteriza por la necesidad repentina e incontrolable de orinar.

Cuando se habla de la incontinencia urinaria de esfuerzo, ésta solo se va a presentar al toser, estornudar, brincar o realizar alguna actividad con peso o levantar objetos pesados, pudiendo manifestarse de forma leve o que ocurra con altos esfuerzos, pero de no diagnosticarse a tiempo o hablarlo con el médico, puede avanzar y convertirse en  severa, de tal forma de que a bajos esfuerzos (como levantarse o caminar), ya se presente la pérdida de orina y con mayor frecuencia; afectando la calidad de vida de la mujer, interrumpiendo sus actividades diarias, ocasionando afectación psicológica, emocional, suelen retraerse y no hacer vida social y hasta puede ocasionar problemas de pareja.

Esto se presenta por el debilitamiento de los músculos del piso pélvico debido a:

  • Embarazo
  • Lesión en la zona uretral.
  • Medicamentos
  • Sobrepeso
  • Disminución de las hormonas.
  • Tos crónica.
  • Trabajos con objetos pesados.

Y ciertos factores pueden incrementar el riesgo: como el parto vaginal y los prolapsos, aunque no siempre la incontinencia urinaria va acompañada del mismo.

Existen mitos alrededor de esta afección y por ello las mujeres se quedan cayadas, porque piensan que forma parte de ser mujer, que es  parte normal del proceso de envejecimiento, que es hereditario y finalmente piensan que no hay nada que se pueda hacer para evitar o tratar la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

En cuanto a la prevención es eliminar todos aquellos factores de riesgo mencionados y aunque el embarazo es algo que no se puede evitar, actualmente existen ejercicios que pueden preparar el piso pélvico desde antes, durante y después, así de esta manera evitar la pérdida de orina a temprana edad.

Pero si ya presentas la incontinencia urinaria de esfuerzo, te cuento que si existe tratamiento para mejorar esta condición y que por supuesto va a depender de la severidad del mismo:

  1. Cambios en el estilo de vida: no fumar, realizar ejercicios para ejercitar los músculos del piso pélvico, disminuir de peso.
  2. Ejercicios Hipopresivos.
  3. Fisioterapia de piso pélvico, en ocasiones los fisioterapeutas indican pesarios.
  4. Las mujeres pueden utilizar aparatos médicos para ayudar a aliviar los síntomas.
  5. El uso del láser o radiofrecuencia sobretodo en los casos leves a moderados.
  6. Tratamientos quirúrgicos.

Si usted está presentando esta fuga de orina así sea con poca frecuencia,  puede consultarlo al ginecólogo, si el mismo trabaja en esta área la orientará o trabajará en conjunto con un uroginecólogo o urólogo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados