Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Qué anticonceptivo puedo tomar?

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Una pregunta frecuente en mis mensajes directos, chats y llamadas, cada vez que una paciente desea iniciar pastillas anticonceptivas y no sabe por dónde comenzar o qué marca comprar.

Y empecemos por el principio. En la importancia de asesorarte con el ginecólogo antes de iniciar cualquier tratamiento anticonceptivo. Aunque parezca una respuesta simple, la verdad es que no lo es y la decisión debe ser tomada en conjunto, teniendo en cuenta varias cosas que intentaré enumerar aquí.

Muy importante es entender por cuánto tiempo quieres protegerte, para decidir si inicias un método de uso diario, mensual, trimestral o de larga duración. Estos últimos suelen durar al menos 5 años.

También es importante entender cómo son tus rutinas, por ejemplo los métodos de uso diario requieren ser tomados a la hora precisa, para evitar riesgos de olvidos y retrasos que afecten su eficacia.

Por lo general aconsejo que la hora la elija quien lo va a usar, que sea una hora que funcione todos los días, de lunes a lunes.

Los métodos de frecuencia mensual como los anillos vaginales o inyecciones permiten una rutina menos estricta, al igual que las inyecciones trimestrales. Los métodos reversibles de larga duración por su parte, no dependen de que recuerdes todos los días, ni cada mes o cada tres meses, aunque algunos de ellos, los de contenidos hormonales, suelen producir cambios en tu patrón de sangrado que es importante mantener en cuenta para evitar sustos o malos ratos.

Otro factor importante a la hora de elegir un método es la presencia de otros síntomas, como por ejemplo el acné, a veces tan severo en rostro agravado por el uso continuo de tapabocas. En este caso elegimos métodos hormonales de uso frecuente que contienen un progestágeno con efecto antiandrogénico, es decir, que disminuye los efectos de ciertas hormonas que facilitan la aparición de acné.

El contenido hormonal suele ser importante sobre todo cuando existen riesgos personales de trombosis, por ejemplo en pacientes fumadoras, cuando la paciente está amamantando que requiere un anticonceptivo que no afecta la cantidad o la calidad de la leche materna. En estos casos elegimos píldoras, inyecciones o métodos reversibles de largo plazo, según las necesidades de cada paciente.

Y por último, pero no menos importante la pregunta frecuente en relación a la marca, sobre todo cuando no encontramos la misma que veníamos tomando, y aquí es importante mantener al menos la dosis y composición de las pastillas, y en lo posible, mantener siempre el uso de la misma marca, para evitar sangrados inesperados.

Para conocer más de este tema puede visitar mis redes Twitter/Instagram @dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x