Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Revelan que ruido del tráfico podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

Por muy conocido que sea el Alzheimer para el público general, en muchos aspectos continúa siendo un misterio para los científicos; y por ejemplo sus causas siguen sin estar del todo claras.

Debido a su alta prevalencia, se trata de una prioridad en la investigación médica encontrar no solo tratamientos; también comprender mejor los mecanismos de la enfermedad; así como identificar posibles causas o factores ambientales que contribuyan a su desarrollo.

En la actualidad, 55 millones de personas la padecen el mundo; y para 2050 la OMS estima que llegará a los 150 millones.

En esto incide un estudio publicado en el medio científico The BMJ. Concluye que la exposición al ruido del tráfico podría ser uno de esos factores ambientales implicados en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

La idea de que el ruido impacta negativamente en nuestra salud no es nueva; y se ha relacionado de hecho con condiciones como la obesidad, la diabetes o las enfermedades coronarias, reseña 20 Minutos.

Revelan que ruido del tráfico podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer
Cortesía

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALZHEIMER

Ahondando en estos hallazgos, los autores de este trabajo investigaron una muestra de dos millones de personas de más de 60 años y habitantes de Dinamarca estimando los niveles de ruido a los que está expuesta cada una de sus viviendas.

Acto seguido, contrastaron esos datos con los registros sobre casos de Alzheimer, Parkinson y otras demencias en un espacio de 8,5 años.

Lo que encontraron es que la posibilidad de que las personas que estaban expuestas a ruido de tráfico por encima de los 50 decibelios era notablemente mayor que en el caso de quienes no viven en estas condiciones.

Además, esta relación persistía cuando se tenían en cuenta otros factores monitorizados, como es la calidad del aire en cada zona y el nivel de estudios.

En cambio, la diferencia en el riesgo entre quienes estaban expuestos al ruido de tráfico parece aumentar en las zonas con menor densidad de población respecto a las zonas más densamente habitadas. Otros factores, como el nivel de ingresos, se comportan de la misma manera.

Por otra parte, los investigadores admiten que existen limitaciones al alcance de los hallazgos; tanto por la falta de información en cuanto a factores como el estilo de vida o la calidad del aislamiento acústico de cada vivienda individual. De la misma forma, reconocen que es necesario tomar con cautela los registros estadísticos sobre casos de Alzheimer en Dinamarca; porque tampoco tienen en cuenta algunos factores de riesgo reconocidos.

No obstante, encontraron que el resultado es compatible con los obtenidos en otros estudios similares en otros países; por lo que consideran que la exposición al ruido del tráfico puede ser tenido en cuenta; un factor modificable de riesgo de Alzheimer y demencia.

Estos factores son claves a la hora de establecer estrategias de prevención del Alzheimer y la demencia, ya que son aquellos sobre los que existe la posibilidad de actuar.

Por ello, concluyen que el ruido del tráfico debe ser tenido en cuenta a la hora de formular políticas de salud pública; enfocadas a la prevención y el control de la enfermedad de Alzheimer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON LOS BENEFICIOS DEL TÉ DE ALBAHACA PARA TU SALUD

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados