Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sangrado por manchas

Por la Dra. Carmen Mantellini

¿Te ha pasado que después de la menstruación quedas sangrando pero como manchas oscuras? Muchas pacientes notan que con el pasar de los años, y luego de tener sus hijos, en muchas incluso solo después del segundo hijo, notan que la menstruación como que tarda en irse. Algunas refieren que incluso quedan manchando una semana.

Este es un síntoma fastidioso, porque las obliga a seguir usando un protector diario, que en muchos casos genera irritación local. Además el uso continuo de estos protectores favorece las infecciones ginecológicas por aumento del calor local, adicionalmente a los cambios que produce el sangrado continuo en el pH vaginal.

¿Qué está pasando?

Esto es una consecuencia del parto por cesárea, en muchas pacientes no aparece hasta después de la segunda, pero puede aparecer después de una única cesárea; y como actualmente las cesáreas son más comunes, es por ello que lo vamos viendo en consulta cada vez con más frecuencia.

Lo que ocurre es que la cicatriz que queda en el útero cuando hacemos la cesárea, se va retrayendo con el tiempo, y genera una cavidad secundaria dentro del útero donde se retiene sangre de la menstruación, y luego esta sangre retenida va saliendo muy lentamente. Esta cavidad secundaria la llamamos Istmocele, que significa cavidad en el istmo, que es el lugar del útero donde practicamos la cesárea.

¿Cómo hacemos el diagnóstico?

En muchas ocasiones al hacer el ecosonograma pélvico en la consulta, podemos ver esa zona con líquido en el Istmo uterino, en otros casos, debemos hacer una Histeroscopia, que no es más que un estudio endoscópico del útero. Es un método sencillo, que se realiza en consultorio y en el que vemos esta cavidad ya comentada usualmente con sangre que persiste dentro de la misma.

La buena noticia es que tiene solución, para ello, en quirófano, rebajamos la zona que retiene sangre y esta logra drenar por completo nuevamente en cada menstruación. Es un procedimiento ambulatorio, sencillo, sin cicatrices.

¿Quieres saber más? Te invito a visitar mis redes en Twitter e Instagram como @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x