Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Se debe ejercer la mayoría”: Freddy Guevara explica todo lo que sabe de la consulta popular

El diputado Freddy Guevara explicó este jueves todo lo que sabe sobre la consulta popular que convocó el presidente encargado Juan Guaidó. Al respecto, recordó que es un proceso constitucional y que los ciudadanos deben ejercer la “mayoría” para hacer frente a las cuestionadas elecciones parlamentarias.

Guevara señaló en el programa Alta Temperatura conducido por Marco Ruiz que la estrategia de presión al régimen de Nicolás Maduro debe continuar. Para el diputado, la consulta popular es parte de las acciones internas para conseguir la transición democrática en el país y la ciudadanía debe formar parte de la acción.

“No hay ningún tipo de solución sin presión y también debe ser desde Venezuela y el propio pueblo. Cuando las dictaduras prohíben al pueblo votar es porque le tienen miedo a las mayorías. Si no puedes participar porque no conviene y es negativo, como en este caso, debes buscar mecanismos para que la mayoría se pueda expresar de manera legítima”, explicó.

El parlamentario recordó que el llamado de Guaidó está argumentado en el Artículo 70 de la Carta Magna y que el proceso no depende del Consejo Nacional Electoral. Así pues, agregó que es un mecanismo que busca expresar la voz de la ciudadanía, bajo observación nacional y la confianza de los venezolanos.

¿Qué se va a decidir en la consulta popular?

En la entrevista Guevara acotó que no se le va a preguntar una “obviedad” a la ciudadanía. “Te diría que este proceso de consulta tiene que ver con qué se va a decidir y tiene que ver con los elementos para lograr la salida del régimen”, dijo.

Igualmente, reveló que todavía se está discutiendo en el núcleo de la oposición cuáles serán las preguntas y que el equipo de estrategia tiene varias opciones. Asimismo, Guevara analizó que una consulta popular no va a lograr que Maduro salga del Palacio de Miraflores, pero es una forma del ciudadano de participar para que se logre el quiebre

“Es buscar mecanismo que permitan ejercer la mayoría que Maduro no quiere que se ejerza. Se trata de construir un mecanismo para hacerlo y sin caerle a mentiras a la gente”, expuso.

Para concluir, Guevara dijo que han planteado diversas tesis para salir del régimen, pero todavía no se ha logrado. “Hay que luchar, a pesar de los riesgos, pero lamentablemente hay que seguirlo dando”, finalizó, antes de reconocer que se han cometido errores, pero eso no puede detener la voluntad democrática.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados