Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Toro Hardy: la pérdida de Citgo sería un golpe letal para Venezuela

El riesgo de perder Citgo, la principal comercializadora de petróleo venezolano en Estados Unidos, es muy serio y dejaría al país en una muy delicada situación.

Así lo consideró el economista y experto petrolero José Toro Hardy, la mañana de este miércoles en declaraciones concedidas al programa La fuerza es la unión, transmitido por RCR.

Toro Hardy se refirió a la posibilidad de que la empresa canadiense Crystallex tome activos del Estado venezolano a través del embargo de Citgo, después de que la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazara una apelación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para anular un fallo de tribunales internacionales.

Dijo que todo esto es consecuencia de la política del “exprópiese, exprópiese” que la “revolución” chavista aplicó a Crystallex International en el pasado y ahora se lo está cobrando.

El experto también calificó la situación de gravísima porque Citgo viene a ser una especie de alter ego de Venezuela.

Manifestó que, si perdemos Citgo, se pierde también la posibilidad de vender el petróleo a EE. UU. en condiciones favorables. Perderla nos llevaría a no poder refinar más petróleo dentro de nuestro principal comprador, sostuvo.

Finalizó recordando que a través de Citgo se llegó a controlar el 10 % del mercado interno de gasolina de EE. UU., pero hoy está muy dañada y solo quedan unas 10 refinerías y el control de ese mercado, si acaso, llega al 4 %. Sin embargo, Citgo sigue siendo el principal brazo comercial venezolano.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados