Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Trabajadores de la UCLA a la deriva: sin HCM, sin servicio funerario y con bajos salarios

Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) denuncian que laboran en condiciones deplorables, desde la infraestructura de la universidad hasta los salarios del personal que no les alcanza para sobrevivir y, sumado a ello, la suspensión del HCM y del servicio funerario.

Hernán Sánchez, presidente del sindicato de obreros de la UCLA, declara que son 1.260 personas, más la carga familiar llegan a unas 5 mil, que están afectadas por la suspensión de los seguros.

Sánchez señala que tienen un salario pírrico que va desde 178 mil bolívares hasta 237 mil bolívares, máximo, para los superiores y con una canasta básica que supera los 3 millones de bolívares. "¿Cómo quedamos nosotros ante la inflación y el alto costo. Quedamos en la misma situación. Requerimos un salario digno basado en la Constitución de Venezuela que establece que el Estado garantizará un ingreso digno basado en la canasta básica”, reclamó.

El presidente del sindicato de obreros de la UCLA señaló que se van a reunir con el vicerrector académico para solicitar un apoyo, porque desean ir a Caracas y llevar los documentos tanto al Ministerio como a la Presidencia para denunciar la situación que atraviesa la principal casa de estudios del estado Lara.

Por su parte, Rubén Darío Albornoz presidente de Ataucla y representante del personal administrativo de la casa de estudios, comentó que prácticamente todo el personal, tanto obrero, administrativo y profesores, está ganando lo mismo. "El sueldo no es suficiente para subsistir", confesó y dijo que en la parte administrativa son 2.200 empleados, 800 en condición de jubilados. De 1.200 que están activos, al menos 150 han abandonado sus puestos de trabajos en este 2019, porque les es más rentable emigrar o renunciar para trabajar como comerciante informal u otros quehaceres.

Asegura Albornoz que la UCLA se está manteniendo por el personal que allí sigue por vocación.

Fotos: Karina Peraza

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados