Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Vecchio: salida para Venezuela solo se logrará mediante el consenso internacional y elecciones libres

La Voz de América reseña que el embajador del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, señaló al “consenso” como la única vía de solución a la grave crisis política, humanitaria y económica en el país, aunque no confirmó si el equipo de Juan Guaidó estaría dispuesto a sentarse a una mesa de negociación con la presencia de Nicolás Maduro.

“Lo importante no es quién esté y quién no esté (en la mesa de negociación). El punto de encuentro es que la única solución en Venezuela pasa por una transición hacia la democracia mediante elecciones presidenciales libres y transparentes”, apuntó Vecchio en declaraciones exclusivas a la Voz de América desde Miami.

Consenso internacional

Según Vecchio, esa es la postura que ha adoptado la mayor parte de la comunidad internacional, encabezada por el actual “gobierno de Estados Unidos, el Congreso, la Unión Europea y el Grupo de Lima”.

“Hay un gran consenso en la comunidad internacional y es que la crisis en Venezuela pasa por una transición con elecciones libres, y hay que mantenerlo de esa manera”, dijo el diplomático venezolano.

El próximo 20 de enero, Joe Biden tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos. Hasta el momento existen muchas dudas sobre la política que mantendrá el siguiente ejecutivo norteamericano en torno a la crisis en Venezuela, aunque el demócrata ha afirmado en más de una ocasión que su estrategia pasaría por una mesa de negociación en la que estarían presentes tanto el régimen chavista como el gobierno encargado.

¿Contacto con Joe Biden?

Vecchio tampoco ha confirmado si alguien del equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, ya ha mantenido algún contacto con funcionarios del próximo gobierno estadounidense y se ha limitado a señalar que la “causa venezolana es bipartidista”, una postura que los funcionarios del gobierno encargado han reiterado durante todo este tiempo.

“Desde que asumimos esta posición hemos mantenido algo estratégico: mantener la causa de Venezuela como una causa bipartidista, y es una de las pocas causas bipartidistas que hay dentro de Estados Unidos, y hay que mantenerla de esa manera”, justificó al respecto.

En ese sentido, recordó que el gobierno de Juan Guaidó ha tenido “el respaldo del poder ejecutivo y de ambos partidos del Congreso” e insistió en la necesidad de mantener los “tres puntos de consenso básicos” de cara a la nueva etapa política que se abre en Estados Unidos.

El primer punto se basa en el “rechazo a la dictadura de Maduro y de condena a la violación de los derechos humanos”. Después, la “necesidad de dar ayuda humanitaria” a Venezuela, especialmente en estos momentos en los que casi 9,3 millones de habitantes en el país están “en situación de hambruna”.

Y el último, ha recalcado, “impulsar una transición a la democracia” para lograr “unas elecciones libres y transparentes lo más pronto posible”.

Fuente: VOA

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados