Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Array

Venezuela es uno de los países con peor cobertura de vacunación, según especialista

El epidemiólogo Alejandro Rísquez afirmó que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con peor cobertura de vacunación para la población. El especialista explicó que esta situación se debe a las variadas fallas que registra el sector de la salud en la atención primaria.

La página web de Fedecámaras reseñó las declaraciones de Rísquez, quien dialogó con Betania Pérez y Juan Carlos Salas. En tal sentido, el también médico pediatra subrayó que Venezuela no ha logrado cumplir con el alcance necesario para erradicar varias enfermedades presentes en el país.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) realizó un informe sobre el crecimiento de las muertes por dengue en el país. El documento precisa que en el 2020 hubo una tasa de letalidad de 52,3 %, una cifra mayor que la presentada en 2019.

Sin embargo, Rísquez expuso que la tasa de letalidad se obtiene entre la cifra de fallecidos por dengue y los casos registrados. Sin embargo, explicó que la causa de esta cifra es que hay una cantidad de casos más baja que la prevista. En total, hubo 14 fallecidos, lo que es un número alto en comparación a los contagios.

“Se están subregistrando los casos o como ocurre en varias oportunidades que los contagiados pasan la enfermedad en sus casas y por ende no quedan registrados”, expuso.

Rísquez señala que no es solo el coronavirus

La pandemia de coronavirus arribó a Venezuela en marzo del 2020 y hasta la fecha cuenta con más de 127.000 contagios. No obstante, Rísquez subrayó que las demás enfermedades no han cesado. Por ejemplo, recordó que se tiene una tasa mayor de casos de paludismo en Latinoamérica, por lo que este parásito no está controlado.

“Venezuela sigue retribuyendo con más del 50% de casos de paludismo en la escala latinoamericana. No hemos podido controlar eso”, acotó.

Por otra parte, enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, no disminuyeron, mientras que el 90 % de los pacientes no cuenta con tratamiento.

“Hay que fortalecer los equipos de epidemiología que son quienes llevan los programas de vacunación ya que no cuentan con vehículos e insumos mínimos para poder vacunar como en el inventario de las vacunas”, señaló.

Esta situación es preocupante, dado que varios países de la región iniciaron, o están por iniciar, sus programas de vacunación contra el coronavirus. Por su parte, Venezuela no cuenta con una fecha precisada, mientras que el gobierno chavista estima que en abril empiecen a inyectar dosis de la vacuna Sputnik V.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados