Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

WhatsApp es como el Diablo: aparentemente no te cobra nada pero a cambio pide tu alma

Caracol Radio advierte que, sin duda, una de las aplicaciones más exitosas del imperio de Mark Zuckerberg es  la popular WhatsApp, que, según cifras del 2020, cuenta con 2.000 millones de usuarios activos en el mundo. Pero, ¿qué es lo que la hace tan exitosa?

Si bien, desde su creación se pensó como una aplicación de intercambio de mensajes, con el impulso de Facebook se ha ido adaptando a las necesidades de sus usuarios y ha explorado otros canales de monetización.

Hay que destacar que actualmente la aplicación es gratuita (esto con un paréntesis gigante) y desde hace ya un tiempo quedó atrás el deseo de generar ganacias a partir de suscripciones a su servicio.

Sino que más bien apuesta por el "oro de la data". Lo que lleva a que muchas de sus nuevas apuestas estén dirigidas a compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business.

El modelo de negocio de WhatsApp es bastante ambicioso, porque busca que tanto industrias especializadas como pequeñas empresas puedan difundir sus productos y tener canales directos con sus clientes. Pero, tal y como afirmó Pilar Sáenz a la BBC, "WhatsApp es gratuito para sus usuarios porque, en cierta forma, el producto son ellos".

La anterior afirmación afirmación también ha sido pronunciada por expertos del mundo tecnológico como Elon Musk o incluso, el documental 'El dilema de las redes sociales', donde expertos aclaran cómo los usuarios son utilizados por las grandes industrias tecnológicas para perfilación y comercialización.

Entonces, la línea de ganancias de WhatsApp no tiene en sus planes introducir publicidad a su interfaz, lo que hace que no produzca ganancias directas. Por lo que, el modelo de negocio, sin duda, está inclinado a ser una gigantesca base de datos y servir como una registradora de negocios que deja sus propias ganancias.

Justamente, a principio de este 2021 WhatsApp estuvo en el ojo de la crítica por un cambio en sus políticas de tratamientos de datos apuntando a este objetivo. Pues, al compartir información con Facebook puede perfilar con mayor precisión a sus usuarios y así tener un plus frente a otros servicios.

Fuente: Caracol Radio

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados