Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Zonas plataneras quedaron bajo el agua en el Zulia debido a fuertes lluvias

Al menos unas 6.000 hectáreas de siembra se han visto afectadas por las lluvias desde este sábado en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, según informó el director municipal de Ambiente, Ernesto Nava. 

Nava detalló que de ese total unas 2.000 hectáreas de cultivos terminaron anegadas por la ruptura de un muro de contención en el río Caparrón. 

Diversas zonas plataneras ubicadas en las cercanías del lago de Maracaibo poseen agua estancada y, de acuerdo con algunos productores de la zona, tal acumulación no puede ser achicada por falta de combustible.

“Estamos tratando de acceder por vías terrestres y fluvial para conocer la magnitud de la abertura y contabilizar los daños ocasionados”, expresó. 

Las zonas más afectadas por las precipitaciones corresponden a los sectores Kilómetro 12 y Guamo Gavilanes, en la parroquia Agustín Codazo, según reseñó El Pitazo. 

El encargado de Ambiente dijo que una comisión del cuerpo de bomberos, de Protección Civil y la Administración de Desastres se encuentran trabajando junto a los productores de la zona para evaluar los daños y evacuar a las familias afectadas. 

Falta de combustible agrava la situación

El presidente de la Red de Productores Libres y Asociados en el estado Zulia, Edgar Boscán, informó que desde la dirección de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no envían combustible a la estación de servicio 4 Esquinas desde hace más de 15 días, lo que ha puesto cuesta arriba la movilización de productos y la extracción de agua en las fincas con bombas para el achique. 

“Hace poco nos despacharon una pipa de 200 litros y necesitamos abastecernos a diario; a otros les dieron solo 40 litros y eso afecta la producción y el consumo de un comestible tan importante como el plátano”, dijo Boscán a El Pitazo.

El municipio Francisco Javier Pulgar posee unas 40.000 hectáreas del cultivo de variedades de plátanos y aporta 70% de la producción de la variedad hartón gigante a los mercados municipal, regional y nacional.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados