Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

61% de los reclusos en Venezuela mueren por tuberculosis, hepatitis y sida

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseguró este jueves que durante el primer semestre de 2019 al menos 59 privados de libertad han fallecido en custodia del Estado venezolano, de los cuales 61% de ellos han muerto por enfermedades y complicaciones en su salud y 39% por circunstancias violentas.

Prado aseguró que en ocho años desde la creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios han fallecido durante la gestión de Iris Varela al menos 2.700 personas y calificó a los centros de reclusión como "universidades del delito en las que el bueno sale malo y el malo sale peor".

Entre las principales patologías que sufren los privados de libertad se encuentran enfermedades respiratorias como la tuberculosis, hepatitis, malaria y Sida, lo cual ha creado una verdadera situación de emergencia humanitaria dentro de los penales.

Al mismo tiempo el OVP alertó que al menos el 57% de las cárceles en Venezuela se encuentran en manos de pranatos y organizaciones delictivas en complicidad con el Estado.

"Este grupo de personas negativas presionan de una manera que el que no paga se muere...Tenemos un sistema penitenciario que no reinserta al hombre", explicó Prado.

El OVP detalló que “65% de los venezolanos privados de libertad son por el delito de robo. Luego se encuentran las drogas con 20%, homicidio con un 10% y violación con un 5% de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados