Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Salarios de hambre: Sueldo mínimo solo cubre el 5% de la canasta alimentaria básica

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); reveló que la canasta básica alimentaria se ubicó en 477,52 para mayo. 

A través de su balance mensual divulgado el 20 de junio, aseveraron que el salario mínimo mensual (28,07) es insuficiente; pues solo cubrió el 5% de los productos de primera necesidad.

Cortesía: RRSS

La organización destacó que en mayo se requirió el equivalente a 18,99 salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria de 60 productos para un promedio de cinco personas.

SALARIO MÍNIMO NO ES SUFICIENTE PARA LA CANASTA BÁSICA: FAMILIA DE CINCO PERSONAS NECESITÓ 19 SALARIOS PARA CUBRIRLA

El Cendas-FMV calculó el precio de la canasta básica registró una disminución de 0,9% en comparación con abril pasado, cuando se ubicó en 481,92 dólares, según la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, al calcular la moneda local y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa, en mayo; la cesta básica tuvo un costo de 2.468,76 bolívares; incremento del 10,6% con respecto al mes anterior (2.231,29).

Imagen
Canasta básica de abril. Cortesía: Cendas-FVM

El rubro que más aumentó fue el café, registrando una variación de 30,9%, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3%, así como la salsa y la mayonesa, que incrementaron en 25%, destacó el Cendas-FVM.

LA INFLACIÓN NO SE DETIENE 

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación se aceleró y llegó al 10,1% en mayo; lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto a abril, que se ubicó en 3,6%. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CINCO HORAS A OSCURAS Y FALLAS RECURRENTES, EN LA "BURBUJA" CARAQUEÑA LA LUZ TAMBIÉN SE VA

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) coincide con el dato del 6,5 % de mayo publicado por el OVF, y varía en el de abril, que situó la inflación en un 4,4 %.

"Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario", afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de junio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados