Abril, mes clave para María Corina y sus aspiraciones de lograr elecciones libres y transparentes en el país

Abril, mes clave para María Corina y sus aspiraciones de lograr elecciones libres y transparentes en el país

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Abril, mes clave para María Corina y sus aspiraciones de lograr elecciones libres y transparentes en el país
Foto: Redes sociales de Vente Venezuela

El próximo mes de abril se antoja clave para definir el futuro de los venezolanos y de la candidata unitaria de la oposición, María Corina Machado, quien ha manifestado su intención de llegar «hasta el final» en su empeño por participar en unas elecciones presidenciales libres y transparentes, tal cual lo establece la Constitución Nacional.

La suspensión temporal de algunas sanciones por parte de Washington, incluidas las relacionadas con la industria del petróleo y el gas, hasta abril, abre un espectro de posibles escenarios futuros que podrían determinar el rumbo político, económico y social de Venezuela.

En dicho mes se podría reimponer toda la batería de sanciones en caso de que el chavismo no cumpla con lo acordado en Barbados.

No obstante, la posición del gobierno de Nicolás Maduro se ha radicalizado durante las últimas semanas, con nuevas detenciones de activistas políticos y sociales, y la expulsión de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

CONCESIONES OTORGADAS AL CHAVISMO POR LA ADMINISTRACIÓN DE BIDEN 

Los acuerdos migratorios, las deportaciones aéreas y el significativo canje que incluyó la libertad de Alex Saab y varios estadounidenses, aunque cruciales, se convierten en piezas de un tablero más amplio donde el juego político interno, la soberanía y los derechos políticos se entrelazan, según reseña Infobae.

Pero, la ratificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia a la inhabilitación de Machado ensombrece aún más el panorama hacia un escenario electoral inclusivo y democrático. Además de demostrar la poca voluntad que tiene el gobierno de Maduro para cumplir los acuerdos que suscribió, algo que no se considera una sorpresa.

LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA TRAS EXPULSIÓN DE MIEMBROS DE LA ONU: «ES UN GRAVÍSIMO HECHO QUE ENGROSA LA LISTA DE DELITOS» DEL CHAVISMO

Sin embargo, EEUU anunció que esperará hasta abril para retomar las sanciones o alargar las licencias otorgadas. Esto le da el chance al chavismo de recular en su actitud y retomar la senda democrática.

Esto supondría un avance significativo hacia la restauración de la democracia en Venezuela. Igualmente mejoraría potencialmente las relaciones bilaterales y la situación económica del país a través del levantamiento definitivo de sanciones.

En caso de que el chavismo mantenga su posición y no de su brazo a torcer podría llevar a la reimposición e incluso la intensificación de las sanciones económicas.

ESCENARIO SIMILAR A 2018 

De no llegar a ningún acuerdo, una de las posibilidades que se puede llevar a cabo, es un escenario similar al del año 2018.

Ese año el chavismo adelantó arbitrariamente las elecciones para el mes de mayo y actualmente manejan un escenario similar.

Esto se traduciría en unos comicios sin la participación del grueso de la oposición venezolana. Presentando candidatos que no representan la voluntad del pueblo, que escogió a Machado como su abanderada presidencial.

Ante esa posibilidad, ya hay gobiernos que están levantando su voz como el de Uruguay y la Unión Europea. Estos han dicho que no reconocerían unas elecciones bajo esos términos y sin la habilitación de Machado.

Compartir este artículo