Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Academia de Medicina pidió "no bajar la guardia" ante la ola de casos por ómicron

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, señaló este lunes que las personas están conscientes que "lo que está ocurriendo no es una gripe, sino una infección por ómicron y se deben tomar las previsiones". 

"No debemos bajar la guardia tanto en el país como en el mundo que está viviendo esta ola. La gente inicialmente pensaba que era una estación viral convencional por las temperaturas al norte pero nada que ver; esto es ómicron lo que está pasando en Venezuela", indicó.

Destacó que en el país se ve un récord nuevo de 1700 casos al día y la cifra de letalidad en todo el mundo ha sido comparativamente menor. "No hay una afectación que produzca una saturación de lo servicios sanitarios; porque la gente se está tratando prácticamente en la casa con antigripales".

Sin embargo, consideró que en el mundo hay una preocupación porque muchos de los casos no son detectados por las pruebas convencionales; "y se está tratando de afinar que algunas de las proteínas que generan esta variante puedan ser detectadas en estas pruebas".

Destacó que el número de contagios al día se cuentan de acuerdo al número de disponibilidad de pruebas. "En el caso de Venezuela, nosotros siempre hemos tenido una duda razonable en cuanto a la circulación del número de pruebas nacionales; entonces va a haber siempre una limitación del número de diagnósticos a reportarse".

"También se genera una saturación de los centros donde se hacen los tamizajes de pruebas. Hemos visto que hay un esfuerzo de los centros regionales para que tengan unas áreas de diagnósticos; pero la mayoría del país centraliza en el Área Metropolitana de Caracas", comentó.

Además, expresó que el componente de pruebas privadas "tenemos ciertas dudas de que no todas están pasando por el registro oficial".

ÓMICRON Y LA VACUNACIÓN 

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Enrique López-Loyo manifestó que hay que seguir insistiendo en que la vacunación se cumpla.

"Hay personas que todavía faltan por vacunar y tiene que ver con la dinámica de lo que significa la logística de vacunación. El refuerzo se debe cumplir y es necesario", dijo.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina expresó que ómicron tiene una altísima tasa de contagio.

"La norma del uso del tapabocas y el distanciamiento social es fundamental para bajar el número de casos. Ómicron salta de una persona a otra con una velocidad impresionante; está catalogada como el germen más patógeno y mayor capacidad de infección de toda la historia del mundo, superando en 50% al sarampión", sostuvo.

Destacó que en las zonas donde hay una mayor velocidad de infección de ómicron "pudiera darse una inmunidad de rebaño". 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados