Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Academia Nacional de Medicina: Cifras oficiales de COVID-19 en el país tienen "40% de subregistro"

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, señaló este lunes que la Administración de Nicolás Maduro "no termina de entender" la necesidad que hay de abastecer los hospitales en medio de la pandemia del COVID-19.

"Después de dos años en pandemia seguimos con los hospitales desasistidos, sin equipos de terapia intensiva suficientes. Tenemos un déficit importante en Venezuela de más de 70% de las camas hospitalarias", manifestó.

Destacó que en Venezuela la pandemia "no nos ha golpeado con la misma intensidad que países vecinos; pero aún con esta ralentización de la pandemia que ha ido aumentando progresivamente y lentamente seguimos sin los equipos necesarios".

EFE/ Miguel Gutiérrez

Urbina apuntó que la variante ómicron está predominando en Venezuela como en el resto del mundo y "se están llenando los hospitales".

"Estamos viendo el aumento de las consultas sobre todo con los niños que no veíamos con delta. Estas cifras que da el gobierno tienen más o menos un 40% de subregistro de lo que hay realmente en Venezuela con la pandemia", indicó.

LAS PRUEBAS DE COVID-19 EN EL PAÍS

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, el doctor manifestó que "el detectar clínicamente por laboratorio una sospecha o confirmar el COVID-19 tiene que ser una denuncia obligatoria que hay que hacer ante los organismos de salud".

"Mientras yo haga menos PCR oficialmente y los laboratorios privados lo sigan haciendo pero deben reportar esa cifra; vamos a seguir teniendo una cifra por debajo de lo más cercano a la realidad", dijo.

Resaltó que en el país "todo lo que huela a COVID-19 es COVID-19 hasta determinar lo contrario. Hay gente que tiene ómicron y no se hace la prueba, la pasan en su casa y se automedican y eso también influye en las cifras que se están reportando".

Huniades Urbina sostuvo que efectivamente hay un aumento de casos de COVID-19 en el país. Sin embargo, afirmó que no puede tomarse la misma decisión en todo el territorio nacional sobre las restricciones.

EFE/ Miguel Gutiérrez

"Dependiendo de la zona geográfica donde haya más o menos contagios podrían mantenerse las escuelas abiertas; pero la gente tiene que entender que debe cumplir con las medidas de restricción que se le imponga. Es decir, se podría hacer un mapeo del país tanto para comercio y escuelas para iniciar donde los contagios no estén tan elevados. Se debe hacer un estudio muy minucioso y sincero para ir manteniendo las cosas abiertas", consideró.

Además, detalló que en Venezuela solo 47,72% de la población está vacunada con las dos dosis necesarias, según la Organización Panamericana de la Salud.

"Hay que generar confianza en la población para que se vaya a vacunar y que siga cumpliendo las medidas de bioseguridad", agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados