Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Al reducir horas de diálisis, deterioran mi vida”: la odisea de pacientes en Lara

“Aviso temporal. A partir del 14 de junio del 2019 el tiempo de diálisis será 2 horas y 50 minutos para todos los turnos”, se puede ver escrito en un papel pegado en la pared de la Unidad de Diálisis del Seguro Social Pastor Oropeza en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

La paciente Xiomara Juárez, que se dializa desde hace un año, explicó para Caraota Digital que el servicio ha decaído sumamente rápido puesto que cuando ella comenzó con el tratamiento, eran cuatro horas de diálisis. Luego las redujeron a tres horas, y de forma reciente, a simplemente dos horas.

Los pacientes dializados manifestaron que, al reducir las horas de diálisis, les disminuyen su calidad de vida.

diálisis
Foto Caraota Digital

Juárez aseguró que esta semana al menos tres pacientes renales han muerto, pese a que tenían diversas patologías, la falta de diálisis los complicó y los llevó a fallecer.

Dos de los pacientes fallecidos fueron identificados como Miguel Colmenárez, de 48 años y Omar Medina, de 60 años.

Fallas en la máquina los paralizó

La falta de mantenimiento a la máquina de osmosis, misma que cumple la función de purificar el agua que se mezcla con los tratamientos de los pacientes, comenzó a fallar la pasada semana al punto que se paralizó.

Los pacientes explicaron que el mantenimiento de la máquina es mensual, pero se desconoce la razón por la cual no se realiza este procedimiento desde abril y la máquina se encuentra en colapso. Al menos cuatro días estuvieron sin diálisis 108 pacientes renales que acuden a esa unidad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Foto Caraota Digital

Por otro lado, Cruz Flores tiene 10 años dializándose y relató que la inconsistencia en su tratamiento lo ha hecho caer y levantarse. Comentó que duró cinco días sin dializarse por el problema de la máquina y denunció que "nunca hay disponibilidad de medicamentos" en el Ivss.

El paciente José Rafael Colmenárez insistió que algunos medicamentos se los dan con cada diálisis pero de forma incompleta.

Foto Caraota Digital

Antonio Nieves acude a la unidad con su esposa María Colmenárez quien desde hace seis meses se encuentra en lista de espera. Nieves indicó que a veces se dializa dos veces a la semana o una, dependiendo del cupo. "Esta semana tengo desde el jueves sin dializarme", agregó Colmenárez.

En esta unidad de diálisis poseen 16 máquinas, de las cuales, una está dañada y otras dos tienen fallos. Estas ultimas son positivas para pacientes son VIH o hepatitis, y a diferencia de la Unidad La Pastora, si tienen nefrólogos en todos sus turnos.

Foto Caraota Digital

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados