Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ALERTA! - El 43 % de las empresas pueden cerrar este año, según Conindustria

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis Michelena, alertó que al menos el 43 % de las empresas venezolanas pueden cerrar en el año 2020.

Según nuestro estudio de Coyuntura Industrial, se estima que de esas 2.209 industrias, el 43% podrían dejar de operar en el 2020

Cabe destacar que el estudio fue hecho ante de la llegada del coronavirus al país, que profundizó la crisis económica que atraviesa Venezuela. Según las cifras de Conindustria, casi mil empresas podrían cerrar las puertas este año.

Celis recordó en una teleconferencia organizada por la Cámara de Comercio en el estado Zulia que la industria nacional genera entre 250 mil y 300 mil empleos directos. Si esta predicción se hace realidad, muchas familias quedarían sin sustentos, aumentando el desempleo y empeorando la emergencia que vive Venezuela.

Según reseñó el Centro de Comunicación Nacional, la industria venezolana se redujo en un 82 % en el 2020, en comparación con el año 1997. En ese año, Venezuela tenía una capacidad de 12.471 empresas, pero en la actualidad el parque industrial se limita a 2.209 compañías.

Empresas no aguantan más la cuarentena

La economista Sary Levy alertó el pasado 12 de mayo que las pequeñas y medianas empresas no pueden operar tantos meses sin estar produciendo. Nicolás Maduro extendió el Estado de Alarma y la cuarentena nacional, lo que ha paralizado el país para frenar la propagación del coronavirus.

No obstante, Levy afirmó que toda la carga económica de estas medidas recae sobre los hombros de los golpeados empresarios venezolanos. Según la economista, ellos intentan producir en estas circunstancias y pagan sus nóminas a duras penas. Mantienen a los empleados trabajando y cubren sus necesidades, pero “llegará un momento en el que no van a poder”.

Igualmente, en una entrevista para Caraota Digital, precisó que la mayoría de la población venezolana vive del trabajo informal. Por ende, no se les puede decir que “simplemente se queden en sus casas” cuando viven de los ingresos que ganan día a día.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados