Alertan que el país pasará «muy rápido» de la sequía de 'El Niño' a intensas lluvias de 'La Niña'

Alertan que el país pasará «muy rápido» de la sequía de ‘El Niño’ a intensas lluvias de ‘La Niña’

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
onda

Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, indicó que Venezuela pasará «muy rápido» del fenómeno El Niño, caracterizado por fuertes sequías e incendios forestales, a La Niña, con intensas lluvias en todo el país.

Lorca indicó que actualmente el país está en una fase neutra. Sin embargo, los análisis meteorológicos indican que hay altas posibilidades en las próximas semanas comiencen las lluvias generadas por ondas tropicales.

«Pasamos muy rápido de un año Niño con temporada de incendios forestales bastante fuerte en su período máximo entre la última semana de febrero y la tercera semana de marzo, a un período neutro», expuso Lorca en una entrevista con Esther Quiaro.

De acuerdo a las autoridades, hay «más de 60% de posibilidades que estemos entrando en un año Niña». En tal sentido, es posible que haya más lluvias que en el promedio registrado durante los últimos años.

LLUVIAS POR ONDAS TROPICALES

Lorca alertó que los pronósticos indican que este año habrá entre 58 y 65 ondas tropicales que impacten el territorio nacional. Se trata de estimaciones parecidas a las del año pasado, caracterizado por intensas lluvias por varios meses.

«Estamos saliendo de la onda tropical 7 y la onda 8 debe estar entrando al territorio de la Guayana Esequiba en los próximos días», expuso Lorca, por lo que los ciudadanos deben estar atentos al desarrollo de la situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OCTAVA ONDA TROPICAL SE ACERCA AL ORIENTE Y ESTE VIERNES LLEGA AL CENTRO DEL PAÍS: ALISTE EL PARAGUAS

Las predicciones indican que las lluvias serán semejantes a las del año pasado. FOTO: @PUBLINMAGAZINE

El ministro agregó que el gobierno de Maduro ha tomado previsiones para las lluvias de los próximos meses. Además, aseguró que las gobernaciones y alcaldías han hecho «mantenimiento» de cauces, quebradas y ríos.

La Estación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que el 2023 fue un año «lluvioso extremo». Durante los últimos cuatro años, la cantidad de precipitaciones ha estado por encima del promedio anual.

Compartir este artículo