Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alertan sobre crisis educativa: Profesores urgen actualizar currículo por deficiencias en aprendizaje

Gremios educativos del sector público urgieron actualizar el currículo de enseñanza. Mientras que profesores del sector privado piden extender el lapso académico y que incluyan una especialización en bachillerato.

Los expertos señalaron a la diáspora, crisis económica y social del país, además de la pandemia como responsables del deterioro en la educación venezolana.

Denunciaron que los estudiantes van pasando de un nivel académico a otro arrastrando fallas en lectura, escritura y materias básicas, como física, química y matemática. En este sentido, indicaron que son pocos los docentes especialistas en estas áreas que siguen ejerciendo.

Además, añadieron que este déficit en el aprendizaje es aún más notorio en la etapa universitaria.

EL CURRÍCULO ESTÁ DESACTUALIZADO

La Asociación Nacional de Instituciones Privadas (Andiep) indicó que los estudiantes no están teniendo un aprendizaje significativo. Es decir, no están formándose con todos los contenidos de cada nivel escolar.

Al respecto, plantearon al Ministerio de Educación que se extienda el bachillerato hasta sexto año, informó La Prensa de Lara.

Fausto Romeo, representante de Andiep, consideró necesario que se agreguen especializaciones en el último año de bachillerato, dándole una calificación técnica al estudiante antes de ingresar en la etapa universitaria. La idea sería que el estudiante consiga su vocación.

"Es grave la situación porque los conocimientos básicos, como la comprensión de la lectura y escritura deben darse desde primaria y eso no está pasando, hay mucho atraso", explicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara. Además compartió la propuesta del sector privado.

LEA TAMBIÉN: NO SE ARREGLÓ | EL PAÍS REGISTRÓ 446 PROTESTAS DE TRABAJADORES DURANTE EL MES DE AGOSTO

Arroyo consideró que el currículo debe ser actualizado porque la educación prescolar no solo se trata de pintar, sino de ir explicándole a los niños a reconocer letras y números para que al llegar a primer grado ya puedan comprender las palabras y escribir.

"Esa es una de las deficiencias que más se ve, incluso llegan a bachillerato y no saben leer bien ni interpretar un párrafo", alertó.

Mientras que el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, dijo que esa revisión del currículo académico en la etapa inicial, primaria y de bachillerato se debe hacer al cierre de cada año escolar.

En este sentido explicó que durante el último año escolar no se dio ni un 50% del contenido previsto tanto en educación primaria como en bachillerato. Esta situación la calificó como inaceptable porque los estudiantes de igual manera son promovidos sin cumplir las competencias.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados