Alertan sobre presencia de "coyotes" en el país, prometen "viajes seguros" y cobran miles de dólares

Alertan sobre presencia de «coyotes» en el país, prometen «viajes seguros» y cobran miles de dólares

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
SIGUE EL DRAMA MIGRATORIO | Más de 100.000 venezolanos cruzaron el Darién en el primer semestre de 2023
Foto: Archivo

Carlos Casanova, coordinador del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI) de la Universidad de Los Andes, advirtió este viernes, 21 de abril, de la existencia de “coyotes” en varias ciudades de Venezuela.

Casanova indicó que estos traficantes de personas ofrecen rutas hasta la selva del Darién y luego hacia Estados Unidos. Asimismo, los “coyotes” aseguran que se trata de travesías seguras, aunque estas afirmaciones suelen ser falsas.

“Hay ‘delegados’ en todas las ciudades y pueblos quienes van ofreciendo ‘yo te llevo de forma segura’. En ese proceso puede ocurrir extorsión, incluso, hasta dejar a esa persona a su suerte en la selva (del Darién)”, expuso Casanova a Radio Fe y Alegría.

Los «coyotes» ofrecen rutas por la selva del Darién. Foto: Archivo

Según el experto, hay ausencia de inteligencia militar y policial respecto a la presencia de los “coyotes”. En ese sentido, Casanova sostuvo que las autoridades deben tomar medidas para frenar el tráfico de personas.

CASANOVA: VIAJE CUESTA MILES DE DÓLARES

El especialista indicó que los coyotes suelen cobrar unos 5.000 dólares para llevar a una persona hasta el Darién. Sin embargo, esta gran suma no garantiza que los migrantes puedan cumplir la travesía y llegar a Estados Unidos.

“Un grupo de cuatro personas son 20 mil dólares. Están pagando a pesar del riesgo de no saber si al final llegan o si los dejan tirados en la selva”, agregó Casanova.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN QUE REMESAS QUE SE MANDAN A VENEZUELA SE VEN AFECTADAS POR «INFLACIÓN EN DÓLARES»

Migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos. Foto: Archivo

Además, el experto indicó que los “coyotes” suelen investigar a los migrantes. En caso de que la persona tenga familiares con recursos económicos, los llevan hasta otro lugar y cobran un rescate para liberarlos.

Casanova concluyó que esta situación se mantendrá hasta que los países de la región no colaboren para frenar la trata de personas. “No hay una política definida, cada quien lo va haciendo en su territorio”, lamentó.

Compartir este artículo