Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Allá arriba hay un Dios”: Así fueron las primeras declaraciones del expolícia Arube Pérez, tras cumplir pena de 17 años

El expolicía venezolano Arube Pérez consiguió su libertad el pasado lunes, después de 17 años preso en los calabozos del gobierno chavista. En sus primeras declaraciones, reiteró su inocencia, rechazando su vinculación con las muertes ocurridas en el Golpe de Estado de 2020 en contra del entonces presidente, Hugo Chávez.

Pérez declaró a la prensa este miércoles, en donde condenó la actuación de Marjorie Calderón, la jueza del proceso en contra de los comisarios de la Policía Metropolitana. En tal sentido, el exfuncionario aseguró que los mantuvieron privados de libertad injustamente.

"Allá arriba hay un Dios, ella (Marjorie Calderón) sabe lo que hizo con nosotros, nos mantuvo todos estos años privados de libertad. No solo que nos privó de libertad, sino que nos mantuvo tras las rejas, aun sabiendo que no cometimos nada de eso", dijo Pérez.

Arube Pérez cumplió la totalidad de su pena, la cual era de 17 años y 10 meses, y se le autorizó salir de la cárcel militar de Ramo Verde. Los medios de comunicación esperaban el momento y capturaron cuando se reencontró con su familia.

“Cuando llegué al tribunal y preguntaba de qué me acusaban, me dijeron de dos muertos, pero dónde están, pregunté. Cuando presentaron los muertos no coincidía con donde yo estaba, no coincidía la hora, no coincidía la posición o la localización donde se encontraba la víctima y el victimario. El arma que tenía salió negativa”, expuso, alegando su inocencia.

Vida en prisión

Pérez aseguró que se enfocó en “tener fe y esperanza” durante su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, agrando que el trato “se lo gana uno mismo por la conducta”. Por ende, señaló que contaban con una “ventaja que como profesionales de policía, tratábamos con profesionales”.

“Jamás vi Ramo Verde como un penal, nos hacíamos la mente de que nos estábamos preparando, de que estábamos estudiando. Cada quien se enfocaba en su actividad, yo trabajaba en el área administrativa. Erasmo Bolívar es el coordinador deportivo”, cuenta, según VOA.

De igual forma, lamentó que el sistema judicial no tomara en cuenta “el trabajo, el estudio”, dado que “está en la ley que todo interno que trabaja y estudia merece la redención”. “Yo dure 17 años y 10 meses y no es nada fácil estar allá”, concluyó.

¿Por qué estaba preso Arube Pérez?

El 11 de abril de 2002, en medio del Golpe de Estado contra Chávez, se dieron los sucesos de Puente Llaguno. Durante una multitudinaria marcha en la ciudad de Caracas, 19 ciudadanos venezolanos perdieron la vida, entre chavistas y opositores, sumado a más de cien fallecidos.

Las autoridades venezolanas señalaron a Pérez, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Luis Molina Lázaro Forero y Henry Vivas por las muertes. En el 2003 fueron detenidos y se les acusó de la muerte de ocho de los manifestantes, pero solo se les procesó por las muertes de dos de ellos: Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque. Los responsables de los otros decesos siguen sin ser identificados.

A varios de ellos se les otorgaron medidas humanitarias por sus complicaciones de salud, como Lázaro y Vivas. Por su parte, Simonovis logró escapar de su reclusión, mientras que Erasmo Bolívar y Luis Molina se mantiene tras las rejas, con una condena de 30 años.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados