Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Amazonas: Comunidades indígenas tendrían tres meses sin gas y gasolina

Las comunidades indígenas del estado Amazonas no tendrían suministro de gas doméstico y gasolina desde hace tres meses. Así lo denunció la diputada por la Asamblea Nacional Mauglimer Baloa, quien precisó que también viven graves problemas con el servicio eléctrico.

Según reseñó el portal del Centro de Comunicación Nacional, Baloa aseveró que entre los meses de septiembre y octubre se han realizado 15 protestas en Amazonas. En estas movilizaciones piden enérgicamente la restitución de los servicios básicos y la entrega de las bolsas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Baloa indicó que la población indígena necesita combustible para poder transportar sus cosechas para la venta. Además, al no poseer gasolina para trasladarse, no pueden adquirir alimentos en otras zonas del estado, y la parlamentaria agregó que no se ha cumplido el cronograma de abastecimiento.

La diputada subrayó que el suministro de electricidad directa llega hasta Puerto Ayacucho y el municipio Autana. En el resto del estado, deben obtener energía eléctrica a través de gasoil, carburante que no llega a ciertas comunidades desde hace siete meses.

La Guardia Ambiental visitó varios hogares donde talaban y quemaban árboles que estaban en los patios de sus viviendas y los usaban para cocinar. No obstante, el ente recordó que esta práctica está prohibida por la ley, pero los ciudadanos no tienen otra opción, producto a la escasez de gas doméstico.

Baloa señala manifestaciones en Amazonas

Baloa precisó que en la comunidad indígena de Vettel de Picotonal, en el municipio Atures, protestaron para exigir servicios. En consecuencia, cerraron la carretera nacional con escombros y basura en llamas, con lo que impidieron el paso vehicular hasta que sean restablecidos todos los servicios.

La diputada relató que en otra jornada de protestas, los habitantes del municipio Autana también trancaron una vía hacia el sur de Venezuela. En aquella ocasión, los ciudadanos exigían el suministro de los servicios básicos que deben proporcionar el Estado.

Baloa aprovechó la alocución en la Asamblea Nacional para anunciar que el próximo 9 de octubre las comunidades indígenas realizarán una marcha. El objetivo es exigir la entrega de gas doméstico y de combustible, por lo que se dirigirán a la comandancia de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) Amazonas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados