Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Amnistía a Maduro, derrota de Capriles y negociaciones: las revelaciones de Elliott Abrams

Elliott Abrams, quien se desempeñaba como el encargado especial del Gobierno de Donald Trump para los asuntos de Venezuela, señaló este lunes que el cambio ocurrirá en el país latinoamericano y será más rápido si EE.UU. "es más activo en la coalición de las democracias".

"En estos nueve meses como presidente, Biden no ha hablado realmente sobre Venezuela. A mí me gustaría ver más actividad en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado", indicó.

En ese sentido, explicó que "hay una teoría que quizás es verdad y es que miran a Venezuela y dicen Maduro está allí y se quedará por ahora (...) pero creo que eso es un error, porque Maduro no será presidente toda la vida. Venezuela no será una dictadura de 50 años, el cambio vendrá y será más rápido si EE.UU. es más activo en la coalición de las democracias".

"Si Maduro se retira del poder puede haber una amnistía (...) el regreso de la democracia a Venezuela incluiría algún tipo de amnistía pero no creo que esto debe ser parte de esta negociación porque no hay retorno de la democracia. Esto se debe negociar cuando Maduro se retire y pierda su inmunidad presidencial", puntualizó en una entrevista ofrecida a la periodista Carla Angola en EVTV Miami.

ELLIOTT ABRAMS Y LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO

Al ser consultado sobre cómo se pasó de una campaña de máxima presión por parte de la Casa Blanca a estar acompañando la mesa de negociación en México, Elliott Abrams expresó: "Yo creo que fue una decisión de la oposición de Venezuela ya que vieron que EE.UU. no iba a intervenir. Nosotros no podemos levantar a los militares contra Maduro entonces qué podemos hacer; yo creo que ellos decidieron ver qué iba a pasar en las elecciones de 2021 y qué puede pasar en las presidenciales".

"Creo que sentían presión por las cabezas de los partidos políticos que decían que querían ser candidatos y participar en las elecciones; entonces el alto comando de la oposición decidió vamos a negociar", agregó.

La oposición y el chavismo iniciaron en México una nueva mesa de negociación. Foto: cortesía

En ese orden de ideas, mencionó que cada lado tuvo que buscar a un país para que los acompañará: "Maduro tiene a Rusia y la oposición creo que quería a EE.UU. pero nuestro país no lo iba a hacer, esa es la información que yo tengo".

"He escuchado el argumento que no quieren convertir esto en una confrontación de guerra fría entre EE.UU. y Rusia y eso es un error. Si los rusos están dispuestos a sentarse con Maduro, Estados Unidos debería estar dispuesto a dar su completo apoyo a la oposición", aclaró.

A su juicio, esto no es una crítica a Países Bajos. "Es genial que estén haciendo esto, porque son grandes partidarios de la democracia; pero hubiese preferido que EE.UU. estuviese allí".

"Maduro puede estar dispuesto a realizar algunos compromisos, pero también es posible que no y es posible que esto sea un total fracaso", refirió.

LA "DERROTA" DE CAPRILES, SEGÚN ELLIOTT ABRAMS

Elliott Abrams recordó que cuando asumió el cargo de representante especial en enero de 2019 todos decían que la oposición estaría separada y peleándose entre sí; "pero no fue verdad. Se mantuvieron en 2019 y mitad de 2020 completamente unidos hasta que Capriles decidió romper la unión".

"Capriles debilitó a la oposición y creo que cometió un error al hacer eso. Una de las ventajas de esta negociación que creo merece atención es que tienes a Jorge Rodríguez de un lado y Gerardo Blyde está en el otro; él es el real representante de Juan Guaidó y los partidos y no de Capriles. Eso puso el viejo liderazgo de nuevo y creo que fue una derrota para Borrel y Capriles", expuso.

EFE/Rayner Peña

De igual forma, mantuvo que Juan Guaidó tiene muchas oportunidades en el futuro "para ser una figura clave en la política venezolana. Yo no creo que él va a desaparecer como una fuerza política hasta que tengan unas elecciones libres en Venezuela".  

CASO SAAB, CARVAJAL Y LAS SANCIONES

Abrams apuntó que Álex Saab y Hugo Carvajal "saben mucho sobre las finanzas del régimen, así como de Maduro y su familia". 

"Ellos saben sobre los acuerdos con Turquía, el oro, Irán. Yo pienso que Maduro ha tenido suficiente tiempo para mover las cuentas bancarias; pero sí creo que nos dirán bastante. Entonces por qué Maduro está tratando de impedir que Estados Unidos atrape a Saab", dijo.

Además, comentó que todas las sanciones aún se mantienen; así que "no se puede decir que entró el presidente Joe Biden y las eliminó".

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ LAS POSIBLES EXTRADICIONES DE ÁLEX SAAB Y "EL POLLO" CARVAJAL PONEN NERVIOSO AL CHAVISMO? 

"Si hay personas que violaron las sanciones de EE.UU. hace un año seguiría siendo un crimen; y entonces sí sabemos qué pasó el año pasado o el anterior todavía podemos acusar a las personas y tratadas criminalmente por esa actividad", sostuvo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Luchosky
Luchosky
2 meses hace

Carla Angola se dio vida tuvo cuando mínimo unos cien orgasmos en esta entrevista

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x