Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Anuncian la excarcelación de los seis directivos de Citgo

En la noche de este viernes, 30 de abril, anunciaron la excarcelación de los seis ejecutivos de Citgo encarcelados por el gobierno chavista desde el año 2017. De tal forma, las autoridades venezolanas decidieron que los directivos pasaran a arresto domiciliario por señalamientos de corrupción.

El periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, confirmó en su Twitter (@APjoshgoodman) la medida. Presuntamente, los directivos de Citgo se mantendrán recluidos en sus hogares, de manera que todavía se mantiene los cargos y las medidas en su contra.

“Venezuela acaba de salir de la cárcel y dio arresto domiciliario a seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados en 2017 por cargos de corrupción. Parece ser una muestra de buena voluntad hacia Joe Biden mientras revisa la política de fuertes sanciones que heredó de la Administración Trump”, explicó Goodman en las redes sociales.

Un reportaje de AP indicó que la Administración de Joe Biden está considerando arriesgarse a suavizar las sanciones en contra del gobierno chavista. Dos fuentes familiarizadas con el tema indicaron que la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reunión con altos funcionarios para revisar la política en cuanto a Venezuela.

Aparentemente, el gobierno chavista intensifica sus esfuerzos para “cortejar” a Biden y conseguir el levantamiento de las sanciones. Por ejemplo, hace dos semanas autorizó las exigencias de Estados Unidos para que se permita la entregada del Programa Mundial de Alimentos.

Caso de los seis de Citgo

En 2017 el grupo voló a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero fueron apresados. Se les acusó por supuestos cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4 mil millones dólares en bonos de Citgo, respaldado con una participación del 50% en la compañía.

Según reseñó AP, muchos creen que los seis ejecutivos, de los cuales cinco son ciudadanos estadounidenses naturalizados y otro residente legal, son una "moneda de cambio político" en las tensas relaciones entre el Palacio de Miraflores y Estados Unidos.

En abril de 2018, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió la liberación de los hombres tras reunirse con sus familiares en la Casa Blanca. “Vamos a apoyarlos hasta que sean libres y hasta que Venezuela sea libre”, sentenció.

Por su parte, los familiares de los seis de Citgo han exigido constantemente la liberación de los directivos. En consecuencia, pidieron a la Administración de Donald Trump que tome medidas para lograr que los exfuncionarios se reúnan con sus familias en Estados Unidos.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados