Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

AP: Oro en Banco de Inglaterra mantiene vivo el pulso entre Guaidó y Maduro

Unos 1.800 millones de dólares en las bóvedas del Banco de Inglaterra mantiene un enfrentamiento legal en tribunales entre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Juan Guaidó.

La Corte de Londres hizo las audiencias para decidir la legitimidad del Banco Central de Venezuela (BCV). El Gobierno Interino designó una junta directiva, pero cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el nombramiento en Venezuela.

Se espera que el juez Nigel Teare dé decisión sobre quién tiene la autoridad sobre los mil millones de dólares en oro venezolano en ese país. Así pues, debe reconocer cuál de los dos “presidentes” es el representante legal de los activos depositados en el Banco de Inglaterra.

Un argumento de la administración de Guaidó ha sido el reconocimiento que tiene Londres a su gobierno desde febrero de 2019. Por ende, ya estaría implícito quién es el líder del Poder Ejecutivo para el Reino Unido.

Sin embargo, a pesar del apoyo explícito a Guaidó, Londres sigue manteniendo lazos con el régimen de Maduro. Por ejemplo, reconoce a Rocío Maneiro como embajadora ante el gobierno británico, mientras que no ha entregado credenciales diplomáticas al enviado del Gobierno Interino ante el Reino Unido.

Régimen asegura tener la legitimidad sobre el oro

Leigh Crestohl, uno de los abogados defensores del régimen, afirmó que el Palacio de Miraflores tiene el control del país, por lo que cuenta con el derecho de tomar el oro. Puntualizó que el mantenimiento de las relaciones y el poder en Venezuela les da la legitimidad. "En nuestro caso, la ley es clara", sentenció, según la agencia de noticias AP.

Si un gobierno tiene el control de facto de un territorio, y esto se reconoce por el mantenimiento de relaciones diplomáticas plenas y normales, esto debería tratarse como un reconocimiento formal

Para Michael Camilleri, experto en Venezuela del grupo de expertos Diálogo Interamericano con sede en Washington, señaló que la situación podría socavar la fuerza internacional del Gobierno Interino. "Si Maduro puede obtener este dinero, debilita una herramienta importante que el gobierno británico tiene para implementar su reconocimiento de Guaidó", dijo.

Por su parte, el Gobierno Interino ha indicado que el reconocimiento británico a Guaidó ya señala cual debería ser la decisión de la Corte. Además, ha catalogado al régimen de Maduro como “ilegítimo y corrupto”, por lo que no cuenta con las facultades para exigir el oro venezolano.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados