Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arden las vías: Estiman que semanalmente se incendian al menos 10 carros en Venezuela

En el territorio nacional se incendian al menos 10 vehículos automotores a la semana, una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años y está muy por encima del promedio. Esto llevó al equipo de Caraota Digital a buscar respuestas especializadas que permitan conocer con certeza sobre estos hechos, las causas y daños.

"Determinar la causa de un incendio requiere de un proceso de investigación para ser jurídicamente responsable en el dictamen, por ello no vemos a los organismos oficiales emitir en las primeras horas, una información que concluya la causa del incendio", afirma Jacobo Vidarte, comisionado de la Alcaldía de San Diego (Carabobo) para Gestión de  Riesgo y experto en la materia.

La mayoría de los incendios en vehículos particulares se inicia en el motor (cuerpo de inyectores o carburador), ya que allí es donde se encuentra la llegada del combustible desde el tanque y su distribución al motor; siendo una sección fácilmente removible para efectos de mantenimiento. "Esto hace que sea más vulnerable a conexiones inadecuadas o mal ajustadas", señala Vidarte.

Saber sobre el funcionamiento del vehículo es fundamental para que pueda prevenir este tipo de eventos, y si requiere la participación de un mecánico especializado, búsquelo. ¡Su seguridad está por encima de todo!

Es importante que la acción ante estos eventos sea inmediata. Los dos primeros minutos son vitales para que los daños sean mínimos en el vehículo; ya que si transcurren ocho minutos prácticamente se concluye en pérdida total.

LOS ESTADOS CON MÁS INCENDIOS DE VEHÍCULOS 

"La incidencia es proporcional a la cantidad de vehículos. Por supuesto, las entidades regionales que tienen más población son los más afectados", sostiene Vidarte.

"Por ejemplo, Apure tiene muy pocos casos. Mientras que en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Lara tienen novedades relevantes porque mantienen importante cantidad de vehículos en circulación", precisa.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN VEHÍCULOS

Las causas pueden ser múltiples, pero entre ellas, según un artículo donde el autor las recoge, las más frecuentes son:

La improvisación. Vehículos que cubren rutas largas por trabajo o recreación, generalmente cuando se accidentan son vulnerables a una reparación con partes y piezas no acordes para "solventar".

Talleres callejeros. Nos referimos específicamente a reparaciones realizadas por personas que no poseen experiencia ni certificación en la mecánica automotriz; a esto le sumamos la cantidad de repuestos de baja calidad que llegan al mercado.

Modificaciones. Colocación de luces, equipos de sonido, equipos eléctricos y electrónicos como neveras, sirenas, entre otros. Debemos tener presente que un vehículo tiene un "ramal eléctrico" calculado e instalado para su consumo original, modificarlo implica subir el nivel de riesgo de que ocurra un corto circuito.

CAUSAS

Bajo nivel de combustible. Mantener poca cantidad de gasolina o diésel mantendrá la bomba ubicada en el tanque con temperatura más alta de lo normal ya que el combustible ayuda a mantenerla con temperatura óptima para su funcionamiento.

Errores humanos. Una colilla de cigarro, pipa, habano, cigarros y equipos electrónicos, todos pueden generar un fuego, solo se requiere un segundo de descuido. Los equipos eléctricos y electrónicos son susceptibles a derrames de líquidos, quien conduce solo debe manejar, los acompañantes deben ser cuidadosos.

Sobrecalentamiento de frenos. El sistema de frenos de vehículos siempre se mantendrá con temperaturas altas por la fricción; si el conductor utiliza excesivamente los frenos, o estos están defectuosos, ocurrirá un sobrecalentamiento y una alta posibilidad de que se incendie el sistema, afectando mangueras, cauchos, etc.

Falta de mantenimiento. En el caso de que el combustible (gasolina, diésel o gas) se suministre a estaciones de servicio, por un tema de rapidez para equipar autos en cola o deficiencia en la distribución, con pocos sistemas de filtración o con pocos tiempos de espera, el sistema de alimentación del motor (inyectores o carburador) y los filtros requerirán más visitas al mecánico para mantenimiento, esto ha elevado las horas de trabajo de los talleres pero también incrementa el espacio para personas con poco o ningún conocimiento en el área.

Sacar gasolina por la bomba. Esto genera manipulación excesiva de la bomba y la reducción de su vida útil (cableado y partes).

RECOMENDACIONES

Pero ya llegado el accidente o trágico evento, debemos afrontarlo. Vidarte nos aporta una serie de recomendaciones al respecto:

  • Colgar una información en redes sociales NO implica que las autoridades se enteren y manden ayuda.
  • Siempre ceda el paso a vehículos de atención de eventos adversos.
  • En un incendio de vehículo, NO se acerque; brinde ayuda si sabe como hacerlo. Tenga presente la llegada de vehículos de bomberos y de rescate; no se estacione inadecuadamente.
  • Tenga un extintor SIEMPRE. Un incendio consume totalmente un vehículo en pocos minutos.
  • Si el fuego inicia en el motor, debe, bajar a los ocupantes del vehículo y de manera segura y rápida, abrir el capot y combatir el fuego con un extintor.

USO DEL SENTIDO COMÚN

Afirma Vidarte que lo más importante es el uso sentido común en cuanto al mantenimiento y operatividad del vehículo; así como hacer una búsqueda exhaustiva de repuestos debidamente autorizados.

"Mucha gente compra en la ferretería una manguera, un alambre para ponérselo al carro, y en las ferreterías no venden repuestos de vehículos", manifiesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE INCENDIÓ UN EXPRESO EN PLENA AUTOPISTA PUERTO CABELLO-VALENCIA

Finaliza que es muy importante al menos una vez al año recargar los extintores. "Pero es tan importante tenerlos como saberlos utilizar"; y para eso puede solicitar alguna inducción de parte de bomberos o funcionarios de protección civil, para estar preparando en momento de algún siniestro.

Para conocer más sobre la materia, recomendamos seguir a Jacobo Vidarte a través de sus redes. Twitter: @Jacobo_Vidarte. Instagram: @JacoboVidarte.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados