Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así fue el último adiós al pemón Salvador Franco en la Gran Sabana (+fotos)

El cuerpo Salvador Franco, indígena venezolano del pueblo pemón, finalmente recibió sepultura en la Gran Sabana, tierra ancestral de esta etnia.

La información fue ofrecida a través de la cuenta Twitter de Olnar Ortiz Bare, Abogado y Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas de Foro Penal.

En el mensaje, el también defensor de los Derechos Humanos, aseveró que el fallecimiento de Franco "obedece a la negativa del Estado de brindarle atención médica, garantizando así el derecho a la vida".

Salvador Franco
@olnarortiz

Quién fue Salvador Franco

Salvador Franco era uno de los 13 pemones presos en la cárcel El Rodeo II, acusado de presuntamente participar en el asalto al Fuerte Luepa, operación mejor conocida como "Operación Aurora", en el estado Bolívar, el 22 de diciembre de 2019.

El grupo fue acusado de los delitos de terrorismo, sustracción de armas de fuego y municiones.

Salvador Franco
@olnarortiz

En el ataque, de acuerdo a información emitida en enero del año pasado por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, los acusados cargaron con “131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas”.

Franco tenía meses enfermo y desde el 27 de noviembre tenía orden de traslado a un centro de salud, dictada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas.

Nunca recibió atención médica y murió el 3 de enero a consecuencia de un edema cerebral, shock séptico y reacciones producto de tuberculosis y desnutrición, según resultados de la autopsia, reveló Foro Penal.

Salvador Franco
@olnarortiz

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales, defensoras de derechos humanos, se han pronunciado por la muerte de Salvador Franco y responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro ya que estaba bajo custodia del Estado.

Con él serían ocho los presos políticos fallecidos.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados