Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Así fue el "viernes negro" de arremetida contra los medios de comunicación y la libertad de expresión

Una nueva situación de arremetida contra los medios de comunicación y la libertad de expresión por parte del régimen de Nicolás Maduro, se vivió de nuevo en el país este viernes 8 de enero.

En primera instancia, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) así como del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), se aproximaron a las instalaciones de VPItv, medio en el que incautaron equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros equipos esenciales para el ejercicio del periodismo.

A través de un comunicado de prensa, VPItv, indicó que dichos funcionarios no presentaron una orden escrita ni para inspeccionar las instalaciones ubicadas en la Alta Florida o en Los Dos Caminos, ni para interrogar al personal.

Además fueron solicitados documentos e información operativa y administrativa, incluyendo claves de los procesos de transmisión. En este medio fueron 13 los funcionarios del régimen los encargados de cometer este nuevo atropello.

Ataque a Tal Cual

Por otra parte, el sitio web de Tal Cual fue atacado de manera digital, por lo que experimentaron complicaciones para poder tener acceso.

Así lo denunciaron a través de su cuenta en la red social Twitter:

Afortunadamente, en este medio lograron superar la arremetida gracias a un arduo trabajo en equipo.

Ensañamiento en Panorama

No conformes con haber creado las condiciones que conllevaron al cierre de la edición impresa de Panorama en el año 2019, la sede de este medio, ubicada en Maracaibo, fue clausurada por el Seniat, después de que una comisión del ente visitara la casa editorial.

Las autoridades fiscales argumentaron que la clausura se extendería por al menos cinco días, y que la medida responde al supuesto incumplimiento a "deberes formales de las leyes tributarias".

A través de su cuenta Instagram, Panorama informó que la sanción fue tomada con sujeción a los dispuesto en el artículo 102 del Código Orgánico, que autoriza el cierre de oficinas, locales y sedes comerciales, que comprende la paralización de la correspondiente actividad económica del contribuyente.

"Atravesando siete años de aguda recesión económica en el país, esta empresa continúa generando empleos, honrando compromisos, aportando su mejor esfuerzo todos los días para la construcción de un país de inclusión y siendo ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos", resaltan.

El diario marabino señaló que continuará trabajando en Internet, pero su página web está caída, sin que se hayan explicado las razones, desde el pasado 7 de enero.

Sin embargo, esto no atañe al ejercicio de un derecho fundamental, como la libertad de expresión, protegida por la Constitución Nacional.

La Carga Magna establece la libertad de expresión no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en los casos de excepción (suspensión de garantías constitucionales) en conformidad con el artículo 337.⁣

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados