Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así fue la producción petrolera de Venezuela durante enero, según la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó este jueves, 11 de febrero, el boletín de la producción petrolera de sus miembros. De tal forma, precisó que Venezuela evidenció una producción de 487.000 barriles de petróleo diarios (bdp) durante el pasado mes de enero.

El boletín mensual indicó que Venezuela incrementó su producción en 72.000 bdp con respecto al mes de diciembre. Sin embargo, respecto a enero de 2020, hubo una caída de 269.000 bdp, lo cual es equivalente al 36 %.

Sin embargo, el Ministerio de Petróleo del gobierno chavista indicó que en enero hubo una producción de 484.000 bdp, 43.000 más que en diciembre. Es decir, hay una variación de 3.000 bdp respecto a las cifras independientes publicadas por la OPEP.

Igualmente, cabe destacar que Venezuela produjo 1.483 millón de bdp por debajo de la cuota asignada por la OPEP, que era de 1,97 millón bdp. Esta cifra se fijo en enero de 2016, aunque en enero de 2018 Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción de la organización.

Cifras de producción son una evidencia del deterioro de Pdvsa

El sector petrolero venezolanos atraviesa una profunda crisis desde hace pocos años, bajo la administración del gobierno chavista. En tal sentido, el descenso de las cifras son una evidencia del deterioro de las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz.

“La producción de petróleo de Venezuela se mantiene en por debajo de los 500 mil b/d por tercer mes consecutivo, lo que indica que la generada directamente por Pdvsa estaría alrededor de 150 mil b/d, mostrando el deterioro de las facilidades de producción en las áreas de Occidente y Oriente”, dijo.

El Palacio de Miraflores alega que la situación se debe a las sanciones implementadas por la comunidad internacional. Sin embargo, especialistas en el tema argumentan que el deterioro de las instalaciones se debe a la falta de inversión.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados