Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así funcionaba mafia de gasolina en Anzoátegui, usaban el sistema Patria

El fiscal Tarek William Saab ofreció nuevos detalles de la operación Mano de Hierro contra el tráfico de drogas y combustible en el país.  

Durante una rueda de prensa, confirmó la detención de dos exalcaldes y un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por participar en una red de suministro ilegal de gasolina en Anzoátegui.

También detalló que usaban el Sistema Patria para abastecer a organizaciones dedicadas a la minería ilegal.

Gasolina de contrabando: Descubren a niños 'pimpineros' que venden gasolina ilegal en el Magdalena | Santa Marta | Caracol Radio
Cortesía (Referencial)

"En este caso fueron detenidas 17 personas; incluyendo a los exalcaldes del municipio Independencia y Pedro María Freites y los exfiscales superiores de Bolívar y Delta Amacuro", expresó.

FISCAL CONFIRMÓ DETENCIÓN DE EXALCALDES Y COMANDANTE DE LA GNB POR SUMINISTRAR GASOLINA A MAFIAS DE LA MINERÍA 

Saab explicó que el exalcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar "se aprovechó de su cargo" y en complicidad con sus parientes y los dueños de varias E/S "manejó un esquema de delincuencia organizada" en la entidad. 

Desarrolló un plan dedos fases y consistía en ofrecer a los usuarios "un pago único de 10 dólares" para surtirse de 30 litros de combustible.Sin embargo, a la hora de acceder al sistema biométrico, utilizaron las huellas de los clientes para "registrar un consumo de 120 litros".

Plataforma Patria actualiza condiciones y cronograma para el subsidio de la gasolina a partir de enero – LA TERCERA VOZ
Cortesía (Referencial)

"La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales"; detalló el funcionario en la transmisión.

Una vez que se hicieron con la gasolina, la desviaron en vehículos de carga pesada a grupos ilegales dedicados a la explotación minera.

Para ello, Vidal utilizó a un intermediario, identificado como Jonatan Martínez, encargado de contactar a miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar; quienes recibieron hasta 10 mil dólares mensuales como soborno para evitar procesarlos por los delitos. 

EL ARRESTO

En las pesquisas, se vinculó con los delitos al exfiscal superior de Bolívar, Manoel Gil, quien fue detenido junto a Vidal y su cómplice.

Cortesía: La Patilla

El fiscal general apuntó que Martínez reconoció haber entregado diversas cantidades de dinero al Fiscal Superior de Delta Amacuro; Jorge Peña, quien previamente fungió como fiscal auxiliar de Bolívar. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿COLOMBIA CAMBIARÁ SU POLÍTICA MIGRATORIA CON LOS VENEZOLANOS DE HABER NUEVO PRESIDENTE?

Daniel Haro Méndez, exalcalde del municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui; también fue capturado en la operación.

"A los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir", finalizó Saab.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados