Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ATENCIÓN! Más de 400 venezolanos que pernoctaban en Cúcuta fueron llevados a refugios temporales

La Gobernación del Norte de Santander trasladó a más de 400 venezolanos que pernoctaban en La Parada, en Cúcuta, a refugios temporales.

La información la dio a conocer el periodista Ayatola Núñez mediante su cuenta de Twitter (@miliderayatola).

Asimismo, señaló que se desmontó el "embudo migratorio" que había a pocos metros de la frontera.

Además, indicó que al menos 60 funcionarios de Migración Colombia participaron en el operativo, así como la policía de Cúcuta. También la alcaldía de Villa del Rosario y el departamento de Salur regional.

Precisó que los venezolanos varados pernoctaban en "cambuches", es decir, carpas improvisadas. Sin embargo, este sábado amanecieron en un refugio temporal.

Actualmente hay 880 migrantes venezolanos a la espera de ingresar al país por la frontera de Colombia con el estado Táchira. Los retornados están distribuidos de la siguiente manera: 426 se encuentran en lugares transitorios en Villa del Rosario y Cúcuta; mientras que 454 están en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (Cast).

Por otro lado, La Parada llegó a conglomerar hasta 2.500 connacionales en medio de la pandemia por COVID-19, durante abril y septiembre.

No obstante, Victor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander, resaltó los picos más altos de llegada de los venezolanos retornados correspondieron a los meses de julio y agosto, donde la cifra superó los 2.500.

Venezolanos varados en el mundo

Más de 170 venezolanos varados en República Dominicana, producto de la pandemia, solicitan vuelo humanitario para regresar al país.

Mediante un video difundido en las redes sociales el pasado 24 de agosto, la vocera, quien no se identificó, señaló que ese grupo de venezolanos ha visitado al menos 12 veces la sección consular de la embajada de Venezuela en República Dominicana. No obstante, no han tenido respuesta a su requerimiento.

Además, indicó que fueron hasta la Cancillería y las Naciones Unidas en ese país, "solicitando un vuelo humanitario que nos lleve a nuestras casas".

Por otro lado, cientos de venezolanos se quedaron varados en España tras llegar entre finales de 2019 y el primer trimestre de 2020; en un viaje pensado para visitar familiares, resolver trámites o simplemente conocer el país.

La pandemia por COVID-19 les impidió regresar a su país, y ahora están viviendo una odisea.

Igualmente, muchos connacionales pasaron "roncha" en Argentina, por lo que el régimen de Maduro anunció recientemente que un vuelo de Conviasa partió de Maiquetía a buscar a una parte de estos venezolanos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados