Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ATENCIÓN. Pacientes con hipertensión pulmonar llevan casi año y medio sin tratamiento

El IVSS entregó en junio apenas uno de los medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar, solo para 30 días.

Katiuska Salinas es presidenta de la fundación A Todo Pulmón. Esta ONG ayuda a pacientes con hipertensión pulmonar, una enfermedad poco común y que por eso pasa desapercibida en el colectivo. Quienes padecen esta enfermedad son población vulnerable. Los medicamentos no la curan, pero ayudan a la persona a vivir una vida medianamente estable.

"En estos momentos que el mundo siente la falta de oxigeno por la pandemia del COVID-19, las personas con hipertensión arterial pulmonar lo viven día a día desde su diagnostico catastrófico. Tenemos años viviendo la falta de oxigeno, con daños a nuestros pulmones y corazón. Aunque existen terapias especializadas que nos dan calidad de vida, en Venezuela no contamos con las mismas, que son suministrados por las farmacias de alto costo del IVSS", manifestó Salinas.

Uno de los medicamentos para tratar la hipertensión pulmonar es el Bosentan de 125 miligramos. Los pacientes ya llevan un año y cinco meses sin tratamiento. En medio de la pandemia apareció en junio, pero en Bolívar solo les entregaron dosis para un mes en el estado Bolívar. En otros estados el último retiro de medicamentos fue en marzo del 2019.

"La terapia iloprost-Ventavis inhalación tiene un año y medio sin aparecer en las farmacias de alto costo del IVSS. Los pacientes con Hipertensión Pulmonar tienen una condición de alto riesgo al no contar con la terapia especializada por su condición pulmonar y cardíaca", explicó.

¿Qué es la HAP?

La hipertensión pulmonar o hipertensión  arterial pulmonar un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones y al lado derecho del corazón.

"En una forma de hipertensión pulmonar, las pequeñas arterias de los pulmones, denominadas arteriolas pulmonares y los capilares se estrechan, bloquean o destruyen. Esto dificulta el flujo de la sangre a los pulmones y eleva la presión arterial en las arterias pulmonares. A medida que aumenta la presión, la cavidad inferior derecha del corazón (ventrículo derecho) debe trabajar más para bombear sangre a los pulmones, lo que finalmente causa que el músculo cardíaco se debilite y falle", indicó.

Si bien algunas formas de hipertensión pulmonar no pueden curarse, el tratamiento puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Entre los síntomas de la hipertensión pulmonar están: Dificultad para respirar, incluso cuando se está en descanso; fatiga, mareos o episodios de desmayos (síncope); presión o dolor en el pecho; hinchazón (edema) en los tobillos, las piernas y, con el tiempo, en el abdomen (ascitis); color azulado en los labios y la piel (cianosis); y pulso acelerado o palpitaciones del corazón.

La falta  de tratamiento aumenta la probabilidad de muerte súbita.

 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados