Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Atención padres: Estas son las señales que encienden las alarmas sobre el acoso escolar

El coordinador del Programa de Buen Trato de Centros Comunitarios de aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, señaló este miércoles que el acoso es una realidad constante y una forma de violencia reiterada que ocurre en las escuelas.

"Eso no son cosas de muchachos, ni podemos darle la responsabilidad solo a ellos para que puedan superar un hecho de violencia como lo representa el acoso escolar", dijo.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, apuntó que en el caso particular de Venezuela se está en "mora" en la Ley Especial de Subsistema de Educación Básica.

"Tenemos una Ley Orgánica de Educación que no establece sanciones disciplinarias en aquellos hechos en que incurran los estudiantes. La ley lo que te indica es que agotes los mecanismos de conciliación y mediación, eso genera dificultades prácticas", expresó.

Carlos Trapani aseveró que la expulsión no resuelve lo estructural. "Probablemente el acosador también fue un niño acosado. También puede haber un entorno familiar violento. Hay muchas variables que giran en torno al acoso, por eso desde Cecodap hemos insistido en intervenciones integrales; donde se pueda atender a la víctima pero también al agresor".

Al mismo tiempo, resaltó que el principal "antídoto" para el acoso escolar es la "prevención". "Es mucho más fácil prevenir que intervenir en un caso de acoso".

"El clima escolar se construye y para poder construir vínculos, relaciones de respeto, solidaridad y fraternidad en la escuela hay que trabajarlo", expresó.

ACOSO ESCOLAR Y LAS SEÑALES QUE DEBES TENER EN CUENTA 

Carlos Trapani comentó que si las escuelas no intervienen a tiempo pueden ocurrir hechos lamentables como el que ocurrió en Utah, Estados Unidos.

"Hay que formar a los docentes para que sepan qué hacer; cómo actuar y cuáles serían los protocolos de atención. Además, hay que formar al Estado para que desarrolle políticas públicas para que estas prácticas se radiquen", indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOLOROSAS IMÁGENES: LA HISTORIA DE DRAYKE, EL NIÑO QUE SE QUITÓ LA VIDA POR SUFRIR DE BULLYING 

Destacó que todos son corresponsables de formar a los niños para que se puedan proteger y reportar.

"Hay que formar a los padres para que puedan identificar factores de riesgo. Si un niño llega a la casa con la ropa o los útiles escolares rotos, si no quiere ir a la escuela, si hay llanto sin causa aparente al momento de salir a la escuela o un comportamiento que sale de la rutina del niño son señales de alarma", aseguró.

Por último, exhortó a los padres a conocer lo que pasa dentro de las escuelas. "Debemos conocer las relaciones de los niños, cuáles son sus mejores amigos y qué le gusta".

ads

2 COMENTARIOS

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Maritza
Maritza
7 meses hace

Por el amor a esos niños,que han vivido siempre bajo el acosos de los los otros muchachos,hagan una campaña sabemos que ellos van a ser los últimos en pedir ayuda,porque es así,díganle a los otros niños que ven como acosan a alguien que se los digan a sus padres y que eso padres pongan una denuncia anónima pero en el colegio que sepan que si es uno de los representantes de los otro niños y que le hagan seguimiento al maltratador y al maltratado porque muchas veces los mismos maestros se hacen de la vista gorda con es clase de acosador por miedo,comuníquense con la policía y que averiguen el contorno de dónde se desarrolla el acosador que se seguro no debe ser algo bueno,debe de haber droga y hasta prostitución

Ana
Ana
7 meses hace

Y si los niños son introvertidos y no quieren hacer amigos sino jugar solos, y antes ni eran así, ¿será que pasó algo en el colegio?

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados