Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ATENTO! Así estafa por WhatsApp la popular y anónima "María" (+Video)

Durante los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales la nueva metodología de estafa por parte de los delincuentes informáticos, quienes refugiados en una personalidad anónima comienzan a estafar a los venezolanos.

Sobre esta metodología el comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, se pronunció, alertando a los venezolanos. 

"Los delincuentes hackean primero la cuenta de Hotmail de la víctima. Luego, importan los contactos para comenzar a escribirles. De manera anónima, ofrecen compra y venta de dólares americanos o cualquier producto. Una vez reciben el dinero, desaparecen", señaló Rico.

Rico además señala que de recibir un mensaje de un número extraño, deben inmediatamente denunciar esto ante el Cicpc. "Usted podría ser víctima de un crimen informático", añade.

Por último, el comisario general del Cicpc hace un llamado a proteger los correos electrónicos de las personas. "Eviten usar Hotmail, o plataformas con poca seguridad, para que los delincuentes no tengan acceso a sus contactos", detalló.

La pandemia no frena la estafa y delitos informáticos

A pesar que desde el 15 de marzo Venezuela está en cuarentena por la pandemia de la Covid-19, la delincuencia informática no se detiene. El comisario Rico señala que los delincuentes están atentos a cualquier movimiento de las víctimas, para proceder con la estafa.

*Ernesto fue víctima de María. Un día recibió un mensaje de una persona que decía conocerle, quien le ofreció la venta de unos dólares muy por debajo de su valor real. Ernesto, confiando en la buena voluntad del vendedor, le envió el equivalente a cincuenta dólares americanos a su cuenta bancaria. 

Inmediatamente la persona que recibió el dinero, por una plataforma de pagos rápidos P2P, bloqueó su contacto. Ernesto fue otra víctima de María, quien sigue operando a sus anchas en la ciudad capital. 

Desarticularon banda de delitos informáticos en Zulia

El pasado 28 de julio, funcionarios de Polimaracaibo lograron desmantelar una banda delictiva dedicada a estafar mediante WhatsApp. Los delincuentes operaban desde el sector Valle Frío, en un call center.

Allí contactaban a los ciudadanos vía WhatsApp. Les pedían datos de sus tarjetas de débito y bancarios. Además, estafaban a las víctimas bajo el pseudónimo de "María", ofreciéndoles fraudulentas ventas de divisas.

Los detenidos fueron puestos a la orden de las autoridades, estando el Ministerio Público (MP) al tanto del procedimiento.

*Ernesto es el nombre ficticio de una víctima de "María". La verdadera identidad de la víctima fue resguardada por Caraota Digital.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados