Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Aumento de sueldo mínimo este año? Esto dicen economistas

A pesar de que han circulado rumores sobre un posible aumento del sueldo mínimo, la administración Maduro no ha confirmado estas informaciones. Mientras tanto, economistas indican que es difícil que esta política se aplique actualmente.

El economista Aaron Olomos, director de la firma Olmos Group, apuntó que los aumentos de sueldo no suelen darse en estas fechas, puesto que hay aguinaldos y bonos. Asimismo, indicó que el Estado podría no contar con los recursos para hacer los pagos.

“Fíjate que el Ejecutivo decretó el pago de este dinero en cuatro partes para los trabajadores públicos. En la actualidad, el Ejecutivo no necesariamente tiene el dinero suficiente por la vía de generación de ingresos”, dijo a El Pitazo.

El salario mínimo es de 130 bolívares (13,80 dólares), lo que no permite comprar buena parte de la Canasta Básica. Foto: cortesía

En tal sentido, Olmos señaló que el Estado no tiene los recursos para aumentar el sueldo mínimo. “Por la vía de generación de ingresos no necesariamente hay dinero para hacerlo”, insistió.

“MUY BAJA PROBABILIDAD” DE NUEVO SUELDO

Por su parte, el analista financiero Henkel García respaldó que es poco probable que haya un aumento de sueldo en las próximas semanas. En tal sentido, sostuvo que la presión del tipo de cambio y la inflación impiden que haya recursos para incrementar los salarios.

“Dado ese escenario, esperar un aumento de salario es de muy baja probabilidad de ocurrencia”, afirmó, a la vez que recordó que las remuneraciones están “estancadas” en el sector privado, como consecuencia de la desaceleración de la producción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SUBIÓ 1,24% AL CIERRE DE ESTE 17NOV: ASÍ SE COTIZÓ

Ciudadanos exigen aumento del salario mínimo. Foto: cortesía

Olmos consideró que la forma de aumentar los sueldos es al producir dinero que no tenga un respaldo adecuado. “El Ejecutivo pudiera tomar la decisión asumiendo déficit fiscal como en otras oportunidades, pero impactará en los precios”, acotó.

El economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez, afirmó que, en caso que haya un aumento del sueldo, sería después de los beneficios de diciembre. “Su efecto no sería significativo en términos de expectativa inflacionaria”, analizó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados