Un venezolano necesita $100 para cubrir comida de un mes

Canasta alimentaria sigue aumentando: Un venezolano necesita al menos $100 para cubrir comida de un mes

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolanos

El aumento del costo de la canasta alimentaria seguirá haciendo mella en la calidad de vida de los venezolanos, según el economista Luis Arturo Bárcenas.

Desde hace años, es una tarea casi imposible para los venezolanos mantenerse bien nutridos. Los trabajadores venezolanos gastan dos tercios de sus sueldos en comida, reveló una medición de Ecoanalítica.

«Un costo de la canasta alimentaria mínima se estima en 400 dólares al mes, en una familia de 4 personas; es decir que una persona necesita 100 dólares para por lo menos subsistir en materia alimentaria», indicó.

En este sentido, calificó como muy negativo para los venezolanos el aumento en dólares de la canasta alimentaria. Sostuvo que a pesar de las proyecciones positivas, el valor de los alimentos siguió su ritmo de ascenso a finales de año.

LEA TAMBIÉN: SINDICALISTAS DENUNCIAN PERSECUCIÓN POR PROTESTAS SALARIALES: »NO SOMOS DELINCUENTES»

Al respecto, consideró que durante un periodo de tiempo, el uso de divisas sirvieron para estabilizar los precios. Sin embargo, en los últimos meses el país ha vuelto a sufrir de inestabilidad. Con respecto a los próximos meses prevé que siga la tendencia de precios inestables y volátiles.

El especialista consideró que el Gobierno está contra la pared porque desde hace tiempo que los venezolanos perdieron la confianza en el bolívar. Por lo que, asegura que el margen de acción es limitado en la actualidad.

Por otro lado, valoró que la tasa del dólar oficial se mantenga en un rango adecuado según la inflación del país.

«El interés es intentar reducir el costo de la vida en dólares, haciendo que el tipo de cambio se asemeje a la inflación», concluyó.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que el salario mensual promedio en el sector privado se ubicó en US$139 para el comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas. Es decir, que después de comprar la comida, a los venezolanos les quedaría $39 para cualquier otro gasto que tengan que cubrir, incluido servicios públicos.

Compartir este artículo