Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Canasta básica sigue en alza: Familia de cinco personas debe invertir $482 para comprar alimentos

Para nadie es un secreto que la canasta básica de alimentos en Venezuela aumenta casi a diario. Sin embargo, recientemente registró un incremento del 49,9% respecto a abril del 2021.

De acuerdo con un balance del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas debió invertir al menos 481,92 dólares para comprar 60 productos.

Esto representó, sin duda, un incremento de 157,58 dólares, en comparación al valor de abril del 2021, cuando se posicionó sobre los 321,34 dólares. 

CANASTA BÁSICA SIGUE EN ALZA: FAMILIA DE 5 PERSONAS DEBE GASTAR $481 PARA COMPRAR ALIMENTOS

El reporte mensual de la entidad destacó que en abril se necesitó el equivalente a 17,16 salarios mínimos para adquirir la canasta.

Además presentó un aumento de 2.2% con respecto al mes anterior, donde tuvo un costo de 471,16 dólares, recogió EFE.

Imagen
Cortesía: @CENDASFVM

Según Cendas-FVM, el rubro de las frutas y hortalizas fue el que más aumentó, registrando una variación promedio del 12,1%, seguido de raíces y tubérculos, con un alza del 9,6% y azúcar y sal, que se alzaron un 5,1%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UNA FAMILIA CARAQUEÑA NECESITÓ $510 PARA CUBRIR BIENES Y SERVICIOS EN LA ÚLTIMA QUINCENA DE ABRIL 

Por otro lado, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló en su informe del 11 de mayo que "la crisis económica ha generado el empobrecimiento masivo de la población, con reducción importante del ingreso real que ha impactado de forma directa en la alimentación". 

Del mismo modo, la Encuesta sobre condiciones de vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), precisó en 2021, que el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza por ingresos.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados