Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Caruao se siente burlado: apagón, sin trabajar, sin dinero y con artefactos quemados

Lo que vivió el pueblo de Caruao, en el estado Vargas, fue inédito: cinco días sin electricidad, las pocas proteínas en las neveras se les dañó, se les quemaron los electrodomésticos, sin gasolina, sin transporte y, para colmo de males, les mandaron una bodega móvil donde nadie pudo comprar.

Así lo confirmó Yoleida Bolívar, vecina de San Rafael, quien contó que no entiende cómo llevan una bodega móvil de Pdval para que la gente compre si nadie tenía dinero.

“No es la idea que van a llevar una bodega sabiendo que estuvimos cinco días sin luz. Por lo menos yo digo que fueron siete días, porque eso fue como un calvario”, dijo.

Expresó que las familias pensaron que la dotación de comida sería gratis. “Pero todo era demasiado caro, por eso nadie les compró. Por lo menos debieron mandarnos comida, porque lo perdimos todo”.

Además, contó que a Todasana sí llevaron mortadelas en Bs. 300 mil. “Nosotros lo pagamos, no nos ponemos bravos por pagar. Lo que si molesta es el abuso y el irrespeto que tienen hacia nosotros, pues le llevan a Todasana y a San Rafael no”.

Esta jefa de calle mencionó que las familias de San Rafael los señalan de robarse las mortadelas. “Llevaron un combo de un pollo y una mortadela y repartimos solo el pollo que fue lo único que nos dieron”.

Bolívar, quien perdió su televisor por el apagón, señaló que le tocó botar lo poco que tenía en el freezer. “Eso fue una locura total. La bodega como no vendió se tuvo que ir, pero es que la misma población decía si tuvimos tanta pérdida con el apagón cómo íbamos a comprar.

Pero ella no fue la única que perdió sus artefactos. Jesús Escobar, de Osma, debió mandar a arreglar su televisor porque se le quemó. “Yo lo tenía prendido, se fue la luz, volvió a venir y luego otro apagón y se le quemó una resistencia y no quiso prender más. gasté 25 dólares”.

Rómulo Laya, quien es pescador de La Sabana, dijo que regaló gran cantidad de pescado al no tener cómo mantenerlo frío y lo íbamos a perder todo. “Además, cómo vendemos el pescado si no suben cavas, no sube nada. No podemos sacarle la sangre al pueblo. La bolsa de hielo que costaba 1,5 dólares la empezaron a vender en 3 y 4 dólares”.

En cuanto a la distribución de la gasolina, recalcó que 20 litros son insuficientes para faenar. Por eso pidió revisar a quién le otorgan el combustible, mientras que abogó por su justa distribución.

“Deben tener cuidado a quién le entregan la gasolina para que se la entreguen a los pescadores como debe ser. O son 30, 60 o 40 litros, porque no se puede pescar con 20 litros, que se van en un solo viaje”.

Laya también denunció que la escasez de transporte los somete a plantones de hasta cinco horas cada vez que vienen a La Guaira. “Salí de mi casa a las 3 am para una consulta médica en la Sanidad de La Guaira. Llegué al terminal de La Guaira a las 10 am y es la 1 pm y apenas es que viene llegando el autobús. El precio del pasaje en Bs. 1.500.000”.

Todos coincidieron en la gran afluencia de temporadistas que hubo el fin de semana sin luz, pero refirieron que no pudieron trabajar al no tener energía eléctrica que se fue a las 10:50 pm del martes 11 de mayo y regresó a las 4:46 pm del domingo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados