Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Casi 70% del personal de salud venezolano tiene síntomas de depresión

De acuerdo a una investigación realizada por la ONG Médicos Unidos, casi 70% del personal de salud venezolano tiene síntomas de depresión. 

Luis Madrid, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, indicó que la depresión en la actualidad es la segunda causa de discapacidad de las personas.

"Recordemos que una de cada cuatro personas va a desarrollar una enfermedad mental. Inclusive, uno de cada seis personas puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida", acotó.

El médico resaltó que 12,6% de las personas en este momento en el mundo tienen depresión. Además, se estiman que con la situación de la pandemia puede inclusive haber llegado a 20%.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, comentó que la mortalidad por depresión es "elevada".

"La gente con depresión no nada más muere por suicidio, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ACV, cáncer y problemas de malnutrición o desempleo", acotó.

En ese sentido, sostuvo que la depresión se está viendo con mucha frecuencia en las personas desempleadas, pero también en trabajadores independientemente de la posición social. "Cualquier persona está susceptible de caer en un cuadro depresivo", dijo.

LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS EN LOS TRABAJADORES 

Por su parte, el analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, José Calma, consideró que uno de los motivos de gran estrés de los trabajadores venezolanos es "el miedo de contagiarse de COVID-19".

"El venezolano vive diariamente de su trabajo, no existe ahorro. Además los jubilados y pensionados a penas reciben dos dólares mensuales, un monto que no alcanza para nada e incluso los ha llevado a reducir sus porciones de comida diaria y no les permite cubrir el costo de sus medicinas. Esto les genera un estrés abrumador que en muchos casos lleva a depresión y ansiedad", dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIRÓLOGA DEL IVIC: "VAMOS A TENER QUE APRENDER A VIVIR CON EL VIRUS DEL COVID-19, ASÍ COMO EL VIH" 

A su juicio, el teletrabajo también generó nuevos trastornos en los trabajadores.

"Esto hizo que los trabajadores se enfrentaran a una nueva realidad y que tenemos la peor conexión a internet en el mundo. Además, muchos no tenían el mobiliario adecuado para trabajar en casa, no cuentan con computadoras y a esto se le suma la crianza de los hijos", expresó.

LOS SÍNTOMAS 

El doctor Luis Madrid mencionó algunos de los síntomas que describen a una persona depresiva. 

"Personas muy sociables que ahora se retraen. Una tristeza muy intensa. Se quejan constantemente de lo mal que se sienten. Apatía, desmotivación, inquietud o inhibición. Trastornos de sueño, cambios en el apetito y disminución del aseo personal", detalló.

1 COMENTARIO

  1. Esta mierda de situación a nivel nacional es inmamable.Solo los fuertes sobrevivirán. Hay que huir de esta mierda, mucho dormido, parásitos e ignorantes sodomizados por políticos delincuentes y asesinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados