Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pagar en petros en las instituciones es "inviable" y difícil de implementar

El economista Jesús Casique manifestó que realizar en petros los pagos en distintas instituciones venezolanas es inviable y sumamente difícil de aplicar.

Respecto al anuncio de Nicolás Maduro de cancelar en petros los aranceles del Saime, Sapi, Saren, Inea, Inac y Bolivariana de Aeropuertos, Casique sentenció que es "es muy cuesta arriba que esto se ponga en marcha".

"Como lo va a instrumentar el gobierno, es muy difícil tratar de establecer por obligación el pago de un petro que no cotiza en ningún EdChange internacional. Solamente se cotiza aquí en Venezuela, donde están forzando al consumidor y a los agente económicos", dijo Casique.

El economista puntualizó que no hay confianza del mercado en la "criptomoneda", y ese es el principal problema en la implementación de las medidas. Casique aseveró que lo ve inviable y que cree que es más populismo que una medida económica.

"Establecer el petro como pago de la gasolina de los vuelos internacionales, yo lo veo inviable. Lo veo más como populismo que una medida económica", alertó Casique.

Una "criptomoneda" que no es criptomoneda

Casique explicó que el petro no es un criptoactivo, pues ninguna criptomoneda tiene un activo subyancente como garantía. El respaldo del petro es la Faja Petrolífera del Orinoco.

Además, puntualizó que también viola el artículo 12 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Estas señalan que los hidrocarburos existentes en Venezuela son de dominio público, inalienables e imprescriptibles.

El artículo 318 de la Constitución señala que la unidad monetaria de Venezuela es el bolívar. El petro no es estipulado en estos párrafos de la Carta Magna.

El régimen busca "petrolizar" la economía

El economista indicó que el régimen chavista pretende "petrolizar" la economía y desplazar al bolívar como moneda de curso en Venezuela.

Casique aseguró que implementar estas medidas es sumamente difícil, pero parece ser que el objetivo del chavismo es establecer al petro como la moneda principal en Venezuela.

Sin embargo, sentenció que se puede hacer un anuncio económico o político, pero eso no significa que el mercado vaya a tener confianza en esta "criptomoneda"

El petro no es la solución

Según Casique, estas medidas son a la fuerza, pero no brindarán una solución a la grave crisis económica.

"Le puedes dar mayor profundidad al petro, pero eso no va a impulsar el aparato productivo en Venezuela. Para reactivar la economía con confianza debes evitar controles, dejar de atacar a los empresarios", afirmó  Casique.

Explicó que se pueden hacer continuamente anuncios políticos de esta índole, pero que no resolverán la hiperinflación y la depresión económica. Apuntó que lo necesario es un plan económico a largo plazo.

Para Casique la administración chavista debe dejar de emitir medidas económicas de esta índole y ocuparse de los desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios, que son el problema de fondo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados