Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chavismo dice que estatua de María Lionza está "a buen resguardo y puso fin a su abandono"

Tras denuncias de que el monumento fue robado, la administración Maduro aseguró que la estatua de María Lionza está a “a buen resguardo” y aseguró que estuvo en “abandono” mientras estaba en manos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV precisó que la decisión fue tomada por el Instituto de Patrimonio Cultural. En tal sentido, sostuvo que dictó “medidas administrativas urgentes de protección y conservación” de la estatua.

“La estatua 'María Lionza' se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación”, expuso el comunicado.

Comunicado de la Comisión Presidencial

Aunque precisó que está en manos de especialistas y, supuestamente, a “buen resguardo”, no detalló en dónde está la estatua. Sin embargo, acusó a la UCV de tener “virtualmente secuestrada” la obra de Manía Lionza.

CHAVISMO ACUSA A UCV DE “ABANDONO”

El comunicado sostuvo que la estatua estaba “sin las condiciones adecuadas para su preservación”. Además, sostuvo que estaba en “abandono” y en un “lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición”.

“Con estas medidas urgentes, que están en ejecución, el Gobierno Bolivariano pone fin a la situación de abandono en que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional, cuyo único y verdadero dueño es el pueblo de Venezuela”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROBARON LA ESTATUA ORIGINAL DE MARÍA LIONZA QUE ESTABA RESGUARDADA EN GALPÓN DE LA UCV

La estatua es del escultor Alejandro Colina, en 1951. Foto Luis Chacín

Por su parte, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV dijo que la estatua estaba en un “galpón acondicionado en la Dirección de Mantenimiento de la UCV”. Sin embargo, denunció que resultó “trasladada a un sitio desconocido”.

En consecuencia, la UCV subrayó que ocurrió una “movilización inconsulta” y no hubo “petición de instancia pública”. “Tampoco informes desde ninguna institución sobre propuesta de traslado o justificaciones para su reubicación”, concluyó el comunicado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados