Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Y EL DIÁLOGO VENEZOLANO? Chavismo se prepara para reanudar conversaciones de paz entre Colombia y el ELN en Caracas

El chavismo se prepara para recibir este lunes las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); mientras que el diálogo con la oposición tiene más de un año detenido, luego de que el último encuentro en París, el pasado 11 de noviembre, resultara infructuoso entre las partes

Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro reiniciará estas conversaciones de paz interrumpidas hace cuatro años.

No obstante, aún no se conoce todavía la composición total de los equipos negociadores.

"En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la delegación de diálogo del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la mesa", señaló este sábado el Gobierno colombiano en un comunicado.

Del lado del Gobierno están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 que será el jefe del equipo negociador. También el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.

LEA MÁS: ¿RESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO? LAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN EN PARÍS

Se ha especulado que también harán parte del equipo gubernamental los congresistas María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro. Este fue el comandante del M-19 que firmó la desmovilización de esa guerrilla y poco después, en 1990, fue asesinado cuando era candidato presidencial; e Iván Cepeda, que siempre ha defendido los diálogos de paz.

El presidente del Senado, Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador con las FARC en Cuba, dijo que tanto el presidente Gustavo Petro como el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le ofrecieron hacer parte del grupo pero él rechazó ese pedido aduciendo que sus compromisos no le permiten "aceptar por ahora esa nueva tarea".

UN PASO ADELANTE

Desde su llegada a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro ha subrayado que una de las prioridades de su Gobierno es la "paz total", iniciativa que tiene como piedra angular los diálogos con el ELN, iniciados en 2017 por el entonces presidente Juan Manuel Santos y suspendidos al año siguiente por decisión de su sucesor, Iván Duque.

Bajo esa política, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales. Como las disidencias de las FARC y bandas criminales.

"En la paz siempre hay que tener abiertas las puertas y las posibilidades; este es un intento que esperamos que sea exitoso. No sabemos cómo va a ser pero obviamente hay la esperanza de que esta vez funcione", dijo a EFE Vera Grabe. Grabe es una de las fundadoras del M-19, guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud.

El esperado anuncio sobre el lugar y fecha de reinicio de las conversaciones se concretó el viernes por la noche. En un comunicado emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

"El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en la ciudad de Caracas", señaló el comunicado.

El mismo quedó firmado por el alto comisionado Rueda y por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

AJEDREZ POLÍTICO

La presencia de Lafaurie en el equipo negociador del Gobierno causó sorpresa por su enconada oposición a las guerrillas. No obstante, fue bien recibida por diferentes sectores que la consideran una jugada audaz de Petro.

"José Félix Lafaurie fue un opositor a la solución política del conflicto armado entre el Estado y las extintas FARC-EP y un crítico del acuerdo de paz. Su presencia en la mesa de negociación con el ELN es señal de que la paz es indetenible, gana voluntades y transforma al país", manifestó Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC.

El senador Humberto de la Calle comentó que fue "buena decisión" de Petro encomendar a Otty Patiño la dirección del equipo negociador.

Entre tanto, el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, dijo este sábado que la decisión de llamar a Lafaurie a la mesa de negociación con el ELN lo sorprendió. Pero que eso demuestra que "no hay nada que esconder" en esos diálogos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados