Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ciudad comunal de Maduro: ¿Qué le haría a El Ávila? Hablan los ecologistas

Nicolás Maduro anunció la semana pasada su intención de hacer una “ciudad comunal” en El Ávila. Al respecto, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) rechazó la propuesta y afirmó que forma parte de una “ofensiva contra las áreas protegidas”.

La institución publicó un comunicado en el que se sumó a las voces de rechazo de la ciudad comunal en El Ávila y emitió una alerta “ante la sistemática violación de la normativa ambiental y de protección vigente”.

“Creemos que el significado de este anuncio debe entenderse y analizarse en el contexto de una ofensiva generalizada y preocupante en contra de las áreas protegidas en distintas partes del país”, indicó en el documento.

Activistas han alertado sobre construcciones en el parque nacional El Ávila. Foto: cortesía

La OEP aseveró que esta propuesta busca modificar el reglamento de uso de El Ávila. Por consiguiente, indicó que se haría con “detrimento de este importante ecosistema, y la permisividad, promoción y organización de actividades ilícitas de construcción”.

RIESGOS PARA EL ECOSISTEMA

Además de alertar de los peligros para el parque nacional mismo, la OEP subrayó que el ecosistema de la capital puede estar en riesgo. Puede ocurrir “un progresivo socavamiento de las funciones ecológicas”, destacando que esta “expansión” es “difícil de revertir”.

“La expansión de la frontera agrícola, urbana y turística, la fragilidad de terrenos de alta pendiente, el aumento de la extracción de agua de los cauces de montaña, la fragmentación de los ciclos del agua y biológicos, y la pérdida de biodiversidad, son algunas de las consecuencias que comprometería seriamente al parque”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "TENEMOS QUE DEFENDER EL ÁVILA": SINDICATO DE INPARQUES SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD COMUNAL

El Ávila es calificada como el "pulmón" de Caracas. Foto: cortesía

La OEP sostuvo que no se opone a la autogestión u organización democrática de las comunidades locales. No obstante, aseveró que esta debe hacerse bajo el “respeto a la naturaleza y la diversidad cultural, creatividad, ayuda mutua y equidad”.

Los ecologistas llamaron a la “movilización” en defensa del parque nacional y para “debatir de manera democrática sobre el destino de esta y otras áreas protegidas”.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x