Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Con cuáles “oposiciones” está buscando negociar en México Nicolás Maduro? +ANÁLISIS

Durante los últimos días el jefe del cuestionado gobierno en Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido insistente en la divulgación de sus contactos con lo que llama “distintas oposiciones”, con miras a asistir a una negociación en México, dice, realista, nacionalista y en favor de los venezolanos.

El solo concepto de “oposiciones”, repetido por él y por sus más fuertes colaboradores, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, además del factótum militar de su equipo, Diosdado Cabello, da cuenta de que en México no habrá una negociación equilibrada, y los estruendosos silencios de “la oposición”, así lo confirman.

De hecho, parece que la posibilidad de que los colaboradores del reconocido por decenas de naciones como presidente interino, puedan estar en una silla de esas negociaciones, a juzgar por el comportamiento de la plana mayor del “madurismo”, luce como máxima dádiva otorgada a los organizadores del Reino de Noruega y al frente de la comunidad internacional que desea intervenir.

No se puede olvidar que los colaboradores de Juan Guaidó están en su mayoría amenazados bajo señalamientos de terrorismo, traición a la patria y otras atrocidades “contra Venezuela”, uno de ellos, el diputado electo en 2015 Freddy Guevara, preso bajo esas imputaciones;  y todos con el sello común de insistir en que la negociación en México debe contener el compromiso de Nicolás Maduro, de celebrar pronto unas elecciones presidenciales libres, competitivas y verificables.

¿Cuáles serían las otras oposiciones? Se conoce de una con la que ni de asomo se ha reunido la delegación de Maduro, y que está anunciando una nueva gira por el país para una especie de reorganización de la sociedad en un nuevo capítulo de resistencia, encabezada por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Qué piden Nicolás Maduro y la oposición venezolana para negociaciones  políticas? | Voice of America - Spanish

En consecuencia, aparte de los contactos con el “guaidoismo” estigmatizado y criminalizado; es obligatorio imaginar que si hay mesa servida para negociar en México, las otras sillas están reservadas para quienes son señalados por ser de “la mesita”, y también para quienes son señalados bajo la figura de “alacranes” después de supuestamente haberse vendido a Maduro para destruir en 2020 a la mayoría calificada de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional.

LA MESA DE NEGOCIACIÓN EN MÉXICO TIENE UN MENÚ DIABÓLICO

Como la delegación opositora que representa a Juan Guaidó, no tiene más vocería que la del dirigente reconocido como presidente interino y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, supone que si viaja a la capital azteca repetirá lo de su líder: no hay condiciones para considerar el evento del 21 de noviembre como una elección libre, y se debe exigir un acuerdo de agenda electoral que involucre presidenciales y parlamentarias.

Del lado madurista, las vocerías son coincidentes no solo en el asunto de un diálogo con “las oposiciones”, en el que frente a cualquier diferendo, arrollarían a Guaidó, por lo menos tres votos a uno; sino también en las exigencias previas del levantamiento de todas las sanciones, el reconocimiento a su majestad presidencial y a la de la nueva Asamblea electa el 6 de diciembre de 2020, además del acceso a los activos que hoy están congelados.

Todo luce como para pensar que no hay posibilidad real de negociar, y más, cuando Nicolás Maduro, justificando la prisión y las amenazas contra los más cercanos colaboradores de la “oposición Guaidó”, también exige que se firme un compromiso en el que los presuntos otros opositores imputan a los delegados que insisten en presidenciales y parlamentarias libres, de ser violentos terroristas golpistas y potenciales magnicidas.

Juan Guaidó propone negociación con Nicolás Maduro | Las noticias y  análisis más importantes en América Latina | DW | 11.05.2021

EL SILENCIO CORROMPE LA CONFIANZA MIENTRAS UN RARO CARNAVAL SE ACTIVA

La mención al “sórdido silencio” por parte de la oposición alineada con Juan Guaidó y su propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional, puede tener el margen de comprensión de algún minucioso observador que esté de acuerdo en no caerle en el juego a Maduro, quien ha pedido un show televisado en vivo y directo, para convertir el temario de la negociación en un circo que contaría con sus inmensas ventajas mediáticas.

Sin embargo, es de destacar que Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez, como lo hicieron todos los delegados del chavismo en las trece anteriores oportunidades de “negociación”, tomaron la delantera en la vocería y juegan tanto con la perversidad de hacer propaganda en vez de informar, que la ciudadanía, ya escéptica por tanta pelea y división en la oposición, profundiza sus dudas, se desmoviliza, y no logra entender, de paso, las campañas que se activan en sus calles, sus parroquias, municipios y estados.

Previo a su cumpleaños el 28 de Julio, Juan Guaidó distribuyó un audiovisual, bien dramatizado con música y carente de su propia voz, en la que se insistía en la idea de que será en unidad que se decida si se participa en las elecciones de Maduro el próximo 21 de noviembre. Pero una cosa es lo que desee Guaidó y otra es la realidad de una campaña vivita y coleando.

LA CONTRADICCIÓN DE LA OPOSICIÓN EN CAMPAÑA ELECTORAL LA APLAUDE NICOLÁS MADURO

Quede claro que si el evento del 21 de noviembre puede referirse como la elección regional y municipal de Maduro, es porque proviene de un Consejo Nacional Electoral unilateralmente designado por una Asamblea Nacional electa en las mismas o peores condiciones de desequilibrio y ventajismo que se impusieron para la realización de un evento, el 20 de mayo de 2018, que Nicolás Maduro menciona como su reelección presidencial, mientras al menos 60 naciones lo rechazan y desconocen.

En varios de sus recientes espectáculos televisados, Maduro ha aplaudido la masiva presentación de nombres como precandidatos a las elecciones que tiene montadas para noviembre, y son nombres que no están en los autobuses ni de la mesita, ni del alacranismo. Son “alegrías” que expresa el mandamás de Miraflores, surgidas del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular).

No pocos de estos precandidatos, que antes anduvieron firmes en la defensa de un Acuerdo de Salvación Nacional, en cuya base política no había lugar a dudas de que se tendría que lograr la firma de un cronograma electoral integral, con presidenciales y parlamentarias, ahora arguyen que las encuestas revelan una gran intención de la ciudadanía a votar y que, de nuevo, hay que cuidar y/o recuperar los espacios políticos para tener más robustez en la lucha por la liberación nacional.

LA LECTURA DE LAS ENCUESTAS Y LO QUE REALMENTE RECLAMA LA GENTE

Es verdad que varias encuestadoras, con trabajos nacionales o locales, coinciden en que la ciudadanía quiere votar. Pero en ninguno de los casos que se hayan revisado, encuentran una respuesta inclinada al sufragio, si este se realiza sin condiciones de transparencia, sin que los adversarios a Maduro estén unidos y, sobre todo, sin que volver a las urnas electorales esté conectado con algo que saque a Maduro del poder.

Entonces vuelve a flotar en el ambiente la treta madurista de concebir para la negociación a varias oposiciones y la ejecución, por parte de su Consejo Nacional Electoral, de una jugada que pretende engañosamente responder los deseos de la mayoría de las personas encuestadas: la resurrección de la tarjeta de la manito, la de la unidad.

Esa tarjeta de la manito, secuestrada y anulada por otro Consejo Nacional Electoral dominado por Maduro y por petición de una espuria Asamblea Constituyente también ideada por Maduro y sus asesores para aplastar a la legítima Asamblea Nacional electa en 2015 y perseguir a sus diputados, es el mayor símbolo de victoria y de unidad para quienes se oponen al régimen gubernamental chavista.

Pero además, durante los últimos días, han estado regresando a Venezuela dirigentes del G4 o de plataformas que auparon al gobierno interino y se hallaban bajo condición de amenaza y persecución, a promover sus precandidaturas. Lo habían asomado también desde este nuevo organismo electoral de Maduro: se levantarán las inhabilitaciones políticas. Jugada y respuesta por las que aplaude más fuerte Nicolás Maduro.

SIN UNIÓN NO HABRÍA FUERZA PARA CONTENER LA NUEVA BURLA

En este análisis se toman en cuenta conversaciones sostenidas con dirigentes políticos del G4, de la plataforma unitaria en la que se dice confluyen más de 40 organizaciones incluidas algunas de la denominada “sociedad civil”, historiadores y consultores políticos.

Quizás tengan puntos divergentes sobre lo que ocurre realmente con la oposición, pero en su mayoría apoyan la idea de que la falta de unión es fatal para encarar a quienes pese a sus diferencias por cuotas, terminan siempre unidos por el poder que explotan y la necesidad de cuidarse por los procesos que activaron sus presuntos delitos.

La comunidad internacional lo ve así también, porque en los principales centros de poder, así hayan recientemente ratificado que reconocen como líder de la oposición y presidente interino a Juan Guaidó, igual los funcionarios pasan por lo tortuoso de tener que atender a diferentes grupos con diferentes discursos e intereses. Quizás en varios idiomas ya se esté usando la expresión “saco de gatos”. No es nada bueno en un momento tan grave.

Hay que imaginarse a funcionarios de aquellos países que quieren evitar que siga agravándose la crisis migratoria y la crisis humanitaria a lo interno de uno de los países afamados por su historia de riqueza y elevación de calidad de vida; sorprendidos por el plan fácil de descifrarle a Maduro, y por la disgregación de la plataforma opositora a la que consideraron irreductible en la decisión de no desviarse del camino hacia el fin del gobierno chavista.

LO QUE SE PUEDE ESPERAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DE AGOSTO

Como ya trascendió que el inicio de la negociación en México se daría entre el 10 y el 20 de agosto, y como quiera que ya se conoce lo pretendido por Nicolás Maduro y lo que, pese a las contradicciones entre sus bases políticas, estaría procurando la oposición que promovería sinceramente lo conocido del Acuerdo de Salvación Nacional; próximamente se deben esperar tres cosas:

1.- Que doblegaron a Maduro en su empeño de sentar en México a varias oposiciones y que va a darle frente a la petición seria de una agenda que contenga el adelanto de las elecciones presidenciales, más un paquete de garantías y/o amnistías sobre las cuales serán garantes los países que de lado y lado representarán el mayor acompañamiento que proceso venezolano haya tenido de la comunidad internacional.

2.- Que Maduro optó porque la negociación número 14 sea otra burla, en la que no se sentará a conversar nada, si no están sus aliadas oposiciones y. Por consiguiente, los promotores del acuerdo de salvación nacional públicamente explican que no se prestan al viciado proceso y ordenan a sus candidatos en campaña recoger y retirarse de la farsa del 21 de noviembre, para dar paso a una nueva estrategia en compañía de sus fuertes aliados internacionales.

3.- Ninguna de las anteriores, consistente en cualquier sorpresa por la que a Dios habrá que rogar, por el bien de millones de venezolanos que se fueron y quieren regresar a un país en reconstrucción y, sobre todo, por los millones que están adentro sufriendo el más injusto azote que haya vivido la familia venezolana.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
Luis Tejada
Luis Tejada
4 meses hace

Con ninguna. Está haciendo tiempo para elegir a todos sus áulicos y desaparecer a la oposición. Mientras tanto va horadando el frente internacional hasta lograr encarcelar a Guaidó como lo hizo con Guevara midiendo el aceite a la coalición. Esta no dijo mayor cosa y ahora está el camino despejado. A los comunistas no les importa la miseria ya que esta es la que les da el oxigeno.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x