Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Confesión de Hugo el "Pollo" Carvajal y el informe Bachelet sellarán el fin del madurismo

¿Qué ocurrirá si efectivamente el mayor general Hugo el "Pollo" Carvajal, es extraditado a Estados Unidos en las próximas semanas? Pues se encarama la gata a la batea y al régimen de Nicolás Maduro le tocará sufrir la peor de todas las tormentas y encarar seguramente su momento final.

Así se inició la conversación entre los periodistas Oscar Haza y Miguel Ángel Rodríguez en el programa Ahora de Mega Televisión, dado el informe publicado por el periódico El Nuevo Herald, según el cual el exjefe de inteligencia del chavismo, detenido desde abril en España, está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses contando todo lo que sabe de la corrupción en tiempos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, a cambio de atenuar su muy probable castigo por cargos de narcotráfico.
Rodríguez sentencia que la peor tormenta para el régimen es la sumatoria del "huracán Bachelett" con el "tsunami Carvajal", puesto que si bien el informe de la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, declara al régimen venezolano incurso en graves crímenes de lesa humanidad, los delitos sobre los que evacuaría pruebas el exjefe de inteligencia del chavismo dejarían al equipo de Maduro en una situación insalvable ante el mundo y solo defendible por Estados fallidos.
Narcotráfico, lavado de dinero, apoyo y afiliación a grupos terroristas internacionales y mucho más de violación a derechos humanos contra manifestantes y líderes de la oposición, pudiera ser el menú que lleven a la mesa del juez, cuando llegara extraditado el Pollo Carvajal a Estados Unidos.
Rodríguez fue diputado principal a la Asamblea Nacional en el período 2011/2016. Desde su curul se solicitó en varias oportunidades la creación de una comisión paritaria (chavistas y opositores) para aclarar si el venezolano era efectivamente un narcoestado; pero la respuesta de los representantes del régimen chavista fue de evasión y de agresión. El parlamentario junto a algunos colegas detallaban el alcance de las operaciones del narcotraficante Wallid Makled en los grupos civiles y militares afectos al gobierno venezolano, y en eso "el general Carvajal se mencionaba en muchas páginas".
Makled purga condena en Venezuela y no en Estados Unidos, que lo había solicitado en extradición, porque el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos prefirió entregarlo a Hugo Chávez en una operación de canje por un narcoguerrillero de peso que fue enviado a Bogotá.
Advierte Rodríguez que Makled fue sentenciado por asesinato y narcotráfico en un juicio en el que nunca dejaron entrar a los parlamentarios que investigaban, y que dejó por fuera los vínculos del traficante con la Presidencia de la República, con la Guardia Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la petroquímica que casi en exclusiva le entregaba úrea, los puertos y aeropuertos donde dominó a sus anchas y grupos de parlamentarios chavistas que sin dar nombres y apellidos él mismo había dicho que financiaba en una nómina en la que resaltaba también el nombre del hermano del exvicepresidente Tareck El Aissami.
"Yo nunca dije que Makled dijera la verdad, pero sí que tuve acceso a credenciales judiciales, policiales y militares que aquel delincuente ostentaba. Que se negaran a investigar con transparencia todos esos asuntos y que el juicio fuese por un grupo tan limitado de delitos graves, hace ahora mucho más explosivo el expediente que sobre narcotráfico pueda ventilar el Pollo Carvajal", dijo Rodríguez.
La inminencia de la extradición de Carvajal se conoce apenas a unas horas de que por delitos de narcotráfico las autoridades de Estados Unidos emitieran una orden de captura internacional contra el exvicepresidente del régimen madurista, Tareck El Aissami. Él y otros personajes determinados como sus colaboradores y testaferros, pudieran entrar en alerta roja de Interpol en las próximas horas.
El mayor general Carvajal estuvo 12 años al frente de los órganos de inteligencia y contrainteligencia del régimen que gobierna a Venezuela y su base de datos es la caja negra de un vuelo que terminó estrellando a Venezuela en la peor crisis humanitaria que haya vivido.
El periodista Miguel Ángel Rodríguez, actual director del sistema informativo Caraota Digital, recuerda que a lo pendiente por saber en casos de narcotráfico y carteles presuntamente integrados o relacionados con el gobierno, hay que sumar también los delitos financieros por los que hasta los mismos exministros del chavismo han denunciado un desfalco que supera los 400 mil millones de dólares. De todo eso puede tener picante en su talego el exjefe de inteligencia.
"Aún esperamos que trascienda el implacable informe Bachelett a fuertes acciones de la Corte Penal Internacional contra el régimen madurista. Y sabemos que cuando cante el Pollo se avecinará una presión incontenible para el cambio de mando en Venezuela y en tales circunstancias, los indiciados, aún más acorralados, deberán escoger entre pactar su salida o desatar una ola de violencia fulminante. En todo caso, el final del madurismo parece impostergable".
ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados