Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Confusión! No hay nada claro en casos de COVID-19 anunciados por Lacava

Las contradicciones caracterizan los datos de COVID-19 en Carabobo. Los números anunciados por Rafael Lacava no coinciden con los registros que se manejan desde el comienzo de la pandemia en la entidad.

Como ya es costumbre, el gobernador “informó” a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram lo que él denominó “los números y estadísticas de la situación actual” del nuevo coronavirus en la región. Pero todo lo que dijo generó más dudas que certezas, entre las intervenciones titubeantes de las autoridades de salud.

Lacava dijo que en la entidad hay 34 casos confirmados, aunque en la página covid19.patria.org.ve aparecen 19, además de que no aclaró si se trata de nuevos positivos o la suma total. Detalló que de esos 34, 29 llegaron contagiados desde las fronteras de Apure, Táchira y Zulia, mientras que los otros cinco son comunitarios.

¡Confusión!

Las inconsistencias reinan. “De esos 29 venidos por frontera, 18 están en centros centinelas, 14 en CDI, cuatro en hospitales, nueve en aislamiento domiciliario y siete están recuperados”, esa suma da 52, que son 23 por encima de la cifra de 29 dada por el gobernador.

Respecto a los cinco casos comunitarios indicó que se trata de cuatro adultos del municipio Bejuma, al occidente de Carabobo, y una niña de nueve meses que vive en la parroquia La Candelaria de Valencia, “y estamos intentando entender a través de cuál cadena pudo haber sido contagiada, se le hizo PDR a todo su círculo familiar y salieron negativas”.

Pero eso no es todo. Hasta el jueves en la mañana, Carabobo reportaba 16 casos en el mapa que actualizan a diario desde el régimen de Nicolás Maduro, pero la suma individual, de acuerdo a lo poco que se ha dicho desde el gobierno regional y la administración nacional, era de 12 personas con la enfermedad y nunca se aclaró absolutamente nada de los cuatro restantes.

Esos 12 contagiados no incluyen al primer caso en Carabobo anunciado la tarde del domingo 10 de mayo por Delcy Rodríguez, que fue desestimado por Lacava y se trataba de una funcionaria de la Policía Municipal de Los Guayos, residente de Carlos Arvelo, proveniente de Colombia y que tuvo prueba rápida negativa, una PCR positiva y otra negativa un par de días después.

El 19 de mayo Carabobo por primera vez destacó en el mapa elaborado por el régimen de Maduro con un caso, y el gobernador lo confirmó en una reunión que sostuvo con representantes de diferentes sectores, sin la presencia de periodistas, pero que fue grabada y publicada en sus cuentas de redes sociales.

En esa oportunidad, dijo que era el primer caso positivo de coronavirus en el estado y se trataba de un muchacho de 30 años proveniente de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, que entró por el Zulia. Detalló que reside en Puerto Cabello pero que estaba en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Valencia.

El 2 de junio Lacava dio varias noticias, y lo hizo otra vez sin presencia de periodistas sino a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram. Ese día informó del segundo caso de COVID-19 en Carabobo: Un colaborador de la Misión Barrio Adentro en el municipio Bejuma que estaría asintomático.

También indicó que en el mapa de https://covid19.patria.org.ve/ aparecían siete casos porque había cinco personas de la entidad que están en un centro de aislamiento en Los Caracas, estado Vargas, tras su llegada al país. Y aseguró que ya el paciente de Puerto Cabello, anunciado como el primero por él, se había recuperado.

El miércoles 17 de junio Nicolás Maduro anunció que dos de los 132 casos comunitarios de COVID-de ese día se reportaron en la entidad, y Lacava dijo que estaban localizados en Bejuma como respuesta a un comentario de un seguidor en su cuenta de Instagram que le preguntó la ubicación, y de manera oficial no se supo más nada.

Al día siguiente, Delcy Rodríguez informó de tres positivos más en la entidad: una niña de nueve meses diagnosticada en un hospital centinela; un trabajador del sector eléctrico, de 57 años que había viajado a Zulia; y una integrante del sector de 39 años.

Pero eso no es todo. En el video que publicó Lacava la noche del viernes 19 de junio le preguntó a la epidemióloga de la región, María Auxiliadora Rangel, cuántos casos había al momento en el país, a lo que ella respondió con titubeo “más de dos mil 500”, y el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, la corrigió diciendo “tres mil 500”.

Lacava señaló que además de los 34 casos confirmados en Carabobo hay 56 sospechosos de los que se espera aún resultados de PCR; que en la Villa Olímpica se han recibido, desde el 12 de abril hasta el 18 de junio, seis mil 584 personas provenientes del exterior, de las que se han egresado seis mil 497 y quedan 87; y que se han hecho 45 mil 315 pruebas rápidas en el estado y 518 de PCR.

Aprovechó de dar instrucciones al alcalde de Bejuma, Rafael Morales, de radicalizar el cerco sanitario de los casos comunitarios del municipio para que no haya más transmisiones.

“Seguimos siendo el estado con mejor manejo en COVID-19 en el país, o por lo menos con menor número de contagios y eso es muy importante y tenemos que seguir poniéndonos duros, si salimos a la calle nos damos cuenta que hay un relajamiento total de lo que debe ser el cuidado y distanciamiento social y es probable que tomemos algunas medidas para controlar esta situación y proteger a la población. Hay que ir a la radicalización de la cuarentena porque la curva a tenido un ascenso importante”.

Se conoció que durante este sábado el alcalde Morales dará información de las nuevas medidas que se tomarán, a través de una cadena radial en la jurisdicción.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados