Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

“Confusión y peligro”: Academia de Medicina advierte de los riesgos de experimentar con la vacuna cubana en Venezuela

La Academia Nacional de Medicina condenó este lunes que Venezuela sea uno de los países donde se van a hacer pruebas de fase 3 con la vacuna cubana contra el coronavirus. En ese sentido, el organismo especializado expuso que esta decisión del gobierno chavista puede generar “confusión” y poner en peligro el programa de vacunación en el país.

Nicolás Maduro anunció en la noche del domingo que la primera semana de abril llegarán las primeras dosis de los fármacos Soberana 2 y Abdala. “Vamos a participar en la fase número 3 de sus ensayos clínicos”, explicó el presidente del gobierno chavista sobre la llegada de las vacunas desarrolladas por Cuba.

Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina no manifestó el mismo júbilo de Maduro, puesto que puede confundir a la ciudadanía. En ese orden de ideas, señaló que los venezolanos deben comprender el significado de participar en una fase experimental, según reseñó el portal de noticias Monitoreamos.

“(La) importancia es asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna. La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19”, reza el comunicado.

Academia de Medicina pide un plan de vacunación “creíble”

De igual forma, la institución médica insistió que el gobierno chavista debe implementar de manera “urgente” un plan de vacunación “creíble”. En relación con esto, subrayó que las dosis que se traigan a Venezuela tienen que haber “demostrado ser seguras y eficaces”.

“Esos estudios experimentales generalmente se hacen en el país de origen del candidato a vacuna, y deben conducirse bajo un estricto control de los aspectos éticos y científicos internacionalmente aceptados”, aclaró la Academia.

Venezuela también participó en la fase 3 de las pruebas de la Spuntik V, una vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia. En la actualidad en el país se está inmunizando a la población con dosis de la Sputnik V y del fármaco desarrollado por la empresa china Sinopharm.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados