Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce aquí la trayectoria religiosa del Monseñor Oswaldo Azuaje quien falleció por covid-19

Este viernes 8 de enero, Venezuela amanece con la notica del lamentable fallecimiento del Monseñor Oswaldo Azuaje, Obispo de la Diócesis de Trujillo, tras padecer covid-19.

El destacado religioso tuvo una nutrida trayectoria en la Iglesia Católica y en esta biografía la resumimos:

Oswaldo Azuaje nació en Maracaibo el 19 de octubre de 1951; su padres fueron el militar zuliano Cástor Azuaje Colina y la enfermera yaracuyana Paula Pérez de Azuaje. De ese matrimonio nacieron seis hijos.

La mayor parte de su infancia vivió en la ciudad de Mérida, donde cursó gran parte de su educación primaria. Su adolescencia y juventud transcurrió en Maracaibo donde hizo parte del bachillerato con los hermanos Maristas, Colegio Chiquinquirá. Un año antes de entrar en el Carmelo, su familia volvió a Mérida donde estudió en el Liceo Libertador.

En septiembre de 1966 conoció el Carmelo a través de las monjas Carmelitas Descalzas del monasterio de Mérida, recientemente llegadas para una nueva fundación.

Hizo el noviciado en el Desierto de las Palmas, provincia de Castellón (España) y su consagración religiosa el 12 de octubre del año 1968.

Los tres años de filosofía los hizo en Zaragoza (España) en el Seminario San Carlos, el Colegio Teológico de los Capuchinos y el entonces Seminario Arquidiocesano de Zaragoza.

Asimismo, sus estudios de teología transcurrieron con un año en el Monasterio de Stella Maris, Israel (1971-1972) y tres años en la Facultad del Teresianum, Roma (1972-1975) donde obtuvo su bachillerato en Teología.

Su regreso a Venezuela 

De vuelta a Venezuela, fue ordenado como sacerdote en la ciudad de Mérida en 1975, para así proseguir sus estudios de especialización en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma; en esta se tituló en 1978.

Desde ese año hasta 1984 fue enviado por sus superiores a Costa Rica donde trabajó como formador, al tiempo que desempeñó el servicio como profesor en el Seminario Interdiocesano de Paso Ancho, San José, y en el ITAC Intercongregacional.

En Costa Rica fue Secretario de la Conferencia de Religiosos (CONCOR), y director de la Revista Teológica Senderos.

Su segunda vuelta al país se da en julio de 1984, y en Barquisimeto permaneció 6 años como formador de Postulantes y de Profesos Simples.

En esta ciudad fungió como profesor en el Seminario Divina Pastora, presidente de la Seccional de CONVER y Delegado Provincial de los Carmelitas Descalzos de Venezuela de 1987 a 1990.

Se trasladó a Caracas entre 1990 y 1993 donde continuó su servicio de Delegado Provincial y formador, allí también formó parte de la Junta Directiva de SECORVE.

Por un año fue profesor en el ITER de Caracas, y de ahí fue transferido a la comunidad carmelita de Mérida. Desde abril de 1996 a julio de 1999 fue Delegado General de los Carmelitas Descalzos de Venezuela y Maestro de Novicios desde 1996.

Fue profesor del Seminario San Buenaventura de Mérida desde el año 1993, y Director Espiritual desde 1999. También fue presidente de la Regional de CONVER-Mérida desde 1999 hasta 2003.

Previamente en 1998 fue nombrado por Monseñor Baltasar Porras Vicario Episcopal de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Mérida. Formó parte de la Comisión Mixta Latinoamericana de las Órdenes Carmelitanas entre 1994 y 2003.

En el 2002 fue trasladado por sus superiores de Mérida a la comunidad de Barquisimeto donde fue nombrado superior y formador en la casa de formación carmelitana de Barquisimeto.

Entre el 2002 y 2003 formó parte de la comisión que participó en la redacción del documento sobre la Vida Religiosa en el Concilio Plenario Venezolano. Ese mismo año 2002 se encargó de la presidencia de la Delegación Regional de CONVER- Barquisimeto, compromiso que duraría tres años.

En julio de 2005 fue nombrado Delegado General de los Carmelitas Descalzos de Venezuela.

Este servicio, nuevamente como superior mayor, lo desempeñó primeramente desde Barquisimeto luego, en septiembre de 2006 se trasladó a la Casa de Encuentro y Oración San Juan de la Cruz del Táchira, el 30 de junio 2007 es Nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo y el 31 de agosto de 2007 fue su Consagración Episcopal.

Además de su lengua materna, el castellano, monseñor Oswaldo Azuaje manejaba el italiano, inglés, portugués y francés.

Con información de Arquidiócesis de Maracaibo

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados