Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce aquí los detalles sobre los seis ejecutivos de Citgo encarcelados por la justicia venezolana

Durante la última semana de 2020 la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y el fiscal principal Ramón Antonio Torres Espinoza, lideraron en el país la causa judicial contra seis ejecutivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, que fueron sentenciados a penas de cárcel de hasta 13 años.

José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano y Tomeu Vadell, son los seis ejecutivos que recibieron la condena emitida por la justicia venezolana.

En este sentido, el secretario el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, denunció “la injusta detención y sentencia” de estos seis ciudadanos estadounidenses, que siguen encarcelados en una prisión venezolana.

El funcionario asevera que la decisión “demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela”.

¿Pero quiénes son son estos seis personajes envueltos en medio de esta controversial situación?

Comencemos por José Luis Zambrano, quien durante su adolescencia se radicó en Estados Unidos, al vivir con una familia adoptiva en Gonzales, en el estado de Louisiana.

Tiempo después, accedió a la Universidad Estatal de la Florida y en 1991 logró licenciarse en Ingeniería Industrial; tras esta etapa volvió a Venezuela para aceptar una oferta laboral en Petróleos de Venezuela, SA.

En esta etapa laboral de su carrera, en 1999 regresó a Estados Unidos para seguir con sus funciones en la sede de Citgo Asphalt en Filadelfia, Pensilvania.

Más tarde, se mudó a la localidad de Katy en el estado de Texas, para ocupar el puesto de responsable de administración de servicios compartidos, cargo que ocupa actualmente.

De acuerdo a fuentes del entorno de Zambrano, su familia “espera que regrese sano y salvo a su hogar en Estados Unidos” y que esta situación se arregle lo antes posible.

Gustavo Cárdenas

Como vicepresidente de Relaciones Estratégicas, Gustavo Cárdenas desempeñó este cargo que le permitía abordar negociaciones con accionistas, gobiernos y otras entidades públicas y privadas.

En 1992 se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela. Y tan rápido como en 1993, dio inicio a su periplo en PDVSA trabajando en Corpoven SS, antigua filial de la empresa de petróleos.

Para el año 2005 fue fichado por Citgo para ser gerente de relaciones internacionales. Tres años más tarde, fue nombrado Gerente General de Comunicaciones, Relaciones y Responsabilidad Social Corporativa.

Dentro de una serie de ascensos, destacó como Gerente General de Presidencia, llegando a ocupar el puesto de vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas, Gobiernos y Asuntos Públicos.

Por 24 años trabajó directamente con con Citgo, donde Cárdenas se posicionó como un personaje de suma importancia en este ámbito.

Ahora ocupaba el puesto de presidente de la Junta de la Fundación Simón Bolívar, una institución benéfica que cuenta con el respaldo exclusivo de Citgo.

A Cárdenas (también ciudadano estadounidense naturalizado), lo describen como “ hombre trabajador, dedicado a su trabajo en Citgo y a su familia”.

El menor de sus hijos, Sergio, padece una rara enfermedad degenerativa terminal que le impide llevar una vida normal, requiriendo del esencial apoyo de su familia, y el hecho de que no pueda ver a su padre, el no comprender por qué no está a su lado “ha hecho mella en su salud”, según apuntan fuentes de su familia.

José Ángel Pereira Ruimwyik

En 1985, tras graduarse en Administración de Empresas en la Universidad de Oriente de Venezuela, firmó un contrato con Corpoven SA, corporación que eventualmente se convirtió en Pdvsa.

Desempeñó altos cargos direccionales en sus 32 años vinculado con Citgo. En 2017 fue designado director ejecutivo interino de Citgo Petroleum, cargo que ocupó hasta el momento en que fue encarcelado.

Sus familiares, que también se encontraban en el país cuando es arrestado, han tenido que huir por “demandas de extorsión y amenazas de secuestro”, según han denunciado.

Su esposa e hijos viven de los ahorros de Pereira, aunque confiesan vivir una época “extremadamente difícil” por la incertidumbre económica y el “estrés emocional” que ha desencadenado esta situación.

Jorge Toledo

Graduado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 1986 inició su carrera profesional de la mano de Exxon Chemical, pero en 1997 recibió una oferta para trabajar en la división de Citgo Lubricants en Florida.

Obtuvo una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Miami, lo que le permitió ascender dentro de la compañía.

El último puesto en ocupar fue el de vicepresidente de suministro y marketing, donde supervisaba el suministro y comercio de hidrocarburos para Citgo.

Alirio Zambrano

En 1981, Alirio Zambrano se mudó a Baton Rouge para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Louisiana.

Zambrano inició su carrera profesional en Venezuela, pero fue en 1999 cuando dio su gran salto profesional al aceptar el puesto de gerente de proyectos en la refinería Citgo de Lake Charles.

Con su traslado nuevamente a Estados Unidos continuó sus estudios en la Universidad Estatal de McNeese para obtener la licenciatura en ingeniería química.

Hace poco más de 6 años, se trasladó a la refinería de Citgo en Corpus Christi (Texas), para ser el vicepresidente y gerente general en la sede de esa ciudad.

Tomeu Vadell

Fue arrestado junto a sus cinco compañeros el 21 de noviembre de 2017 durante una reunión de trabajo en Citgo Petroleum Corporation en la capital venezolana.

Su familia denuncia que la situación en la que vive Vadell es muy preocupante: “Desnutrición extrema con una dieta de 600 calorías”. Esa situación ha provocado que el hombre ya haya perdido 30 kilos.

Vadell tiene raíces españolas (su padre nació en la isla de Mallorca), mientras él lo hizo en Venezuela, pero también posee pasaporte estadounidense porque se naturalizó.

Citgo
CNN

Con información de VAO

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados